El Menéndez Pidal de Bembibre se queda sin conserje público

Colegio Menéndez Pidal de Bembibre.

La Ampa considera que la decisión del consistorio provocará un gran deterioro en la calidad educativa puesto que serán los profesores los que se tendrán que encargar de realizar las funciones del conserje

ELBIERZONOTICIAS

La Asociación de Madres y Padres del colegio público Menéndez Pidal de Bembibre ha informado este miércoles que el centro no contará para el próximo curso con personal del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto para ejercer las funciones de conserje. Una decisión, señalan, que tomó el equipo de gobierno a finales del mes de junio en base a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, artículo 25.2n, donde dice que «la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos» corre a cargo del Ayuntamiento, pero donde no pone que haya que tener un conserje.

«No discutimos la norma, pero entendemos que, sobre todo, la vigilancia sería mucho más efectiva con el mantenimiento de un conserje en el propio centro», apuntan desde la Ampa. De hecho, señalan que será el único colegio medianamente grande de la comarca que no tendrá conserje.

En ese sentido, considera la figura del conserje esencial puesto que el centro «sufre actos vandálicos como consecuencia de la celebración de botellones y otros actos incívicos y esta persona se encargaba de limpiar los cristales, bolsas, basura y deshechos de dudoso origen». También era la responsable de recibir a los alumnos que llegan tarde por visitas médicas y otros imprevistos, de vigilar y controlar la calefacción, de arreglar los desperfectos durante las clases.

«Mientras nuestro Ayuntamiento posee una persona que hace funciones de conserje, en invierno andan por sus instalaciones en mangas de camisa y el edificio y alrededores, como debe ser, tiene un aseo y limpieza elogiables, un número nada desdeñable de niños y niñas de la localidad no tienen el mismo derecho porque según nuestros gobernantes locales el Ayuntamiento tiene necesidades y prioridades», indica la Ampa.

Con todo ello, consideran que la ausencia del conserje provocará un gran deterioro en la calidad educativa, ya que «los profesores se tendrán que encargar de funciones que, o no son competencia suya o dejarían de dar clase para atender a dichas labores, y supondría un retroceso en la conciliación de la vida laboral y familiar, además de afectar a toda la comunidad educativa».

Además, la Ampa iniciará una recogida de firmas para evitar que el colegio se quede sin conserje.

Fotos