C's y La Meda rechazan la convocatoria de las becas de estudios de Cubillos del Sil por contener «graves defectos de forma»

Ayuntamiento de Cubillos del Sil./
Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Señalan que esta convocatoria incurre en un defecto de «discriminación», ya que está destinada, únicamente, a estudiantes en centros públicos

LEONOTICIAS

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos y el Presidente de la Asociación Socio-Cultural La Meda han presentado un escrito de reclamación y alegaciones a las bases de la convocatoria de ayudas municipales a la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, F.P.I, F.P.II, universidad y masters en centros de carácter público, para el curso 2017-2018.

Esta convocatoria que se publicó el 10 de octubre en el BOP, tiene un «grave defecto de forma», según Ramos, ya que el Ayuntamiento «no procedió a abrir periodo de información pública de las bases, para que los estudiantes que se vean afectados de algún modo puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, incumpliendo así con la ley de transparencia, el acceso a la información pública y buen gobierno».

«Además las bases recogen como requisito para solicitar la beca, encontrarse matriculado en un centro de carácter público. De este modo, el Ayuntamiento también incurre en discriminación, puesto que los alumnos de las universidades privadas pueden participar de la misma forma que un alumno de una universidad pública para acceder a las becas con exactamente las mismas cuantías sin distinción. La ley establece claramente que la beca de matrícula puede ser otorgada a los becarios de universidades privadas, sin embargo, el precio no excederá del precio público fijado por la Comunidad Autónoma para la misma carrera y titulación en las universidades públicas del territorio del estudiante. De esta forma, se crea la igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades que este Ayuntamiento triza, limitando dichas bases a becar, sólo, al alumno matriculado en centro de carácter público», explica.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil, según el concejal de Ciudadanos, «incumple el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación reglado en la Constitución».

Por ello, Ciudadanos y La Meda piden al alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, que «anule esta convocatoria» e inicie «un nuevo procedimiento que este basado en la igualdad de oportunidades, no discriminación, transparencia, información pública y buen gobierno».

Fotos