Una marcha entre Manzanal y Torre del Bierzo reivindicará la recuperación del Camino de Invierno a Santiago

La Ruta Jacobea alternativa atraviesa la comarca de la Cepeda y el entorno del Bierzo Alto

ICALLeón

Una marcha de hermandad entre las localidades de la comarca leonesa de la Cepeda y las del Bierzo Alto reivindicará el próximo 14 de octubre la recuperación del trazado del Camino de Invierno a Santiago, conocido también como Camino Olvidado. La ruta, equivalente a una de las etapas de esta Ruta Jacobea alternativa al tradicional Camino Francés, tendrá su salida en la localidad de Manzanal del Puerto, perteneciente al municipio de Villagatón, y finalizará en el municipio de Torre del Bierzo.

El recorrido, de baja dificultad y de una longitud de 12 kilómetros, tendrá su salida a las 9 horas en la puerta de la iglesia de Santa Marina, en Manzanal. Antes de iniciar la marcha, los participantes podrán hacer una visita a uno de los testimonios del pasado agrícola del entorno, las Casinas de Majar, construidas por los vecinos de la zona en los años 60 para guardar la maquinaria y aperos utilizados en los trabajos de limpieza de cereal.

Tras la visita a este lugar de interés histórico y siguiendo el trazado de la Via Nova romana, los participantes se reagruparán alrededor de los restos del monasterio de San Juan de Montealegre, uno de los más de sesenta monasterios que formaron el conjunto de la Tebaida berciana. El historiador y escritor Jovino Andina ofrecerá una breve charla sobre las ruinas románicas de la iglesia, únicos supervivientes del paso del tiempo, y sobre el origen del centro monástico en el siglo X.

La ruta finalizará en el local municipal de Torre del Bierzo, donde se ofrecerá a los participantes un pincho a las 14 horas. Para participar en la marcha es imprescindible inscribirse antes del 10 de octubre en las dependencias de los ayuntamientos de Villagatón y Torre del Bierzo o entrando en contacto con los representantes de la asociación cultural La Morana, de Torre. Además de los dos Consistorios, el evento cuenta con la colaboración de las juntas vecinales de La Silva, Montealegre, Manzanal y Torre.

Fotos