Majo reconoce que la carretera de acceso a Peñalba supone «un gran dolor de cabeza» para la Diputación de León

Majo reconoce que la carretera de acceso a Peñalba supone «un gran dolor de cabeza» para la Diputación de León
César Sánchez

El presidente provincial se reúne con diputados nacionales para «acortar los plazos» de construcción de la A-76 y de la A-60

D. ÁLVAREZ

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reconoció este miércoles en Ponferrada, donde acudió para participar en el Foro Nueva Comunicación organizado por el grupo Noroeste en Red, que la carretera de acceso a la localidad de Peñalba de Santiago, considerado uno de los pueblos más bellos de España, supone “un gran dolor de cabeza” para la institución, que este mismo año ya ha actuado en tres ocasiones para subsanar los desprendimientos que periódicamente afectan a la vía.

En ese sentido, Majo recordó que Diputación impulsó dos actuaciones consecutivas en primavera y otra más hace escasas semanas, durante el último episodio de lluvias. Tras sustituir los tubos para el paso del agua por otros de mayores dimensiones, los técnicos de la insitución provincial descubrieron con las últimas lluvias que los desprendimientos estaban ocasionados por un “corrimiento de ladera”, explicó Majo.

Una vez detectado el problema, los técnicos y geólogos contratados por la institución provincial están elaborando un informe sobre las causas del fenómeno con el objetivo de parar los desprendimientos. Además, existen “contactos” con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para llevar a cabo una “colaboración codo a codo” entre Junta y Diputación.

Al respecto, Majo avanzó que la solución técnica pasará por “sujetar el terreno con una malla”, una actuación que supondrá una “obra importante” pero que se llevará a cabo “con independencia de la cuantía”, aprovechando la participación de las administraciones provincial y autonómica.

Las autovías de la provincia

En el campo de las infraestructuras, Majo también se refirió a las autovías proyectadas en el territorio de la provincia como “las reivindicaciones más inmediatas”. Se trata, explicó el presidente, de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, y de la A-60, desde Valladolid a León. Según Majo, “en ambos casos hay plazos fijados”, aunque la institución provincial ya se ha puesto en contacto con los diputados nacionales del PP para “mejorar y acortar” estos plazos.

Contenido Patrocinado

Fotos