Borrar
Enoturismo en El Bierzo.

Ver fotos

Enoturismo en El Bierzo. Enoturismoenelbierzo

La DO León impulsará un plan de enoturismo ‘reflejándose’ en El Bierzo, que prevé aumentar un 20% los ‘winelovers’

Bierzo Enoturismo impulsa su promoción en el extranjero para incrementar el número de visitantes que alcanzó los 24.200 en 2016 | La DO León se reunirá este viernes con varias bodegas para desarrollar varias iniciativas turísticas

A. CUBILLAS

León

Domingo, 12 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León es una tierra de viñedos donde la belleza de sus parajes compite con la exquisitez de sus vinos que se extraen de sus uvas. El sector vinícola se consolida y crece pese como un motor económico de la provincia y un pilar para fijar población en el medio rural.

Sus caldos de calidad, gracias a una gran variedad de uvas, y su valor cultural ha hecho del vino el epicentro de una experiencia turística, convirtiendo al enoturismo en una importante fuente de ingreso para el sector leonés.

Principalmente en El Bierzo, donde han sabido hacer del vino una seña de identidad que se ha consolidado como un importante dinamizador económico. Una comarca que atrapó durante el año anterior a 24.244 ‘wine lovers’ que disfrutaron de las rutas por las bodegas y los museos, lo que representa un incremento del 6% durante el año anterior.

Una tendencia que se mantiene este año. Manoli Escuredo, gerente de Bierzo Enoturismo asegura que las previsiones de crecimiento para el próximo año son muy positivas fruto de las diferentes acciones promocionales que se han venido desarrollado. El objetivo es crecer hasta en un 20% a la vez que se incrementa la media de pernoctaciones en la comarca.

Puntos de interés el El Bierzo

Los lugar más visitados en el marco de las rutas del Bierzo Enoturismo son las Médulas, el Monasterio de Santa Maria de Carracedo, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, el Castillo de Ponferrada, Peñalba de Santiago, que atesora un joya del Mozárabe, Villafranca del Bierzo, con su fantástica iglesia románica de Santiago y su Puerta del Perdón -único lugar en todo El Camino en donde se puede ganar el Jubileo además de en la catedral de Santiago- y, por supuesto, las bodegas de la Ruta del Vino

Para ello, desde ‘Bierzo Enoturismo’, bajo el amparo de la DO Bierzo, se está trabajando para captar nuevos socios, que actualmente alcanza una veintena de bodegas, así como para sumar a las rutas a diferentes establecimientos, impulsando la proyección internacional en el mercado internacional.

“Contamos con el Camino de Santiago que es fundamental para potenciar nuestra imagen. El reto es saber fusionar patrimonio y gastronomía con el vino para captar al turista extranjero”, señala Escudero. En la actualidad la Ruta del Bierzo es una de las seis rutas del vino de Castilla y León y la única de León que forma parte de las Rutas del Vino de España.

DO León se apunta al enoturismo

Un ‘club’ al que, por el momento, no se adherirá las bodegas de la DO León dada la imposibilidad presupuestaria. En cualquier caso y conscientes de la repercusión económica del enoturismo, desde la denominación prevén un impulsar un plan turístico por los viñedos y las bodegas del sureste de León.

La DO León mantendrá este viernes una reunión con diferentes bodegas para trazar un plan de enoturismo con diferentes iniciativas turísticas

Para ello, la DO mantendrá una reunión la próxima semana con diferentes bodegas para sentar las bases y desarrollar varias iniciativas turísticas con el Centro de Interpretación del Vino de Valdevimbre y el Museo de Variedades de Vino de Gordoncillo como referentes y ejes para vertebra el plan de enoturismo.

“El reto es impulsar iniciativas relacionadas con la cultura del vino con las bodegas más avanzadas”, señala Rafael Blanco, presidente de la DO, que es consciente de la imposibilidad de desplegar una red de rutas similar a las del Bierzo o Ribera del Duero.

En cualquier caso, Blanco reconoce que son varias las bodegas –Leyenda del Páramo, Pardevalles, Palomares o Vitalis, entre otras- las que han mostrado el interés para impulsar rutas del vino en el Sur de León.

Día Europeo del Enoturismo

El Día Europeo del Enoturismo se celebra este domingo en los principales territorios vitivinícolas de Europa, entre los que destacan Francia, Italia y España que buscan a través de esta iniciativa acercar la cultura del vino a los ciudadanos así como promocionar y difundir la oferta vinícola, gastronómica y patrimonial de un sector que solo en nuestro país mueve al año más de 54 millones de euros.

El enoturismo mueve en España más de 54 millones al año y atrae a casi 3 millones de turistas

Y es que en 2016, el volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España alcanzó los 54,2 millones de euros, lo que supone un 10,66% más que el año anterior, según un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que indica que las visitas a bodegas y museos del vino crecieron un 21% en 2016 hasta superar los 2,7 millones de visitantes.

El Día Europeo del Enoturismo, que se celebra desde el año 2009, busca la promoción de los territorios del vino que serán promocionados de manera conjunta. Desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) se promueve esta iniciativa para potenciar el crecimiento del enoturismo en Europa. El acontecimiento se ha ido expandiendo año tras año hasta alcanzar una importante oferta de actividades para los amantes del vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios