El juzgado investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal en el Ayuntamiento de Fabero

Manuel Mitadiel (D) y Andrés Pérez, portavoz de Cs en Fabero.
Manuel Mitadiel (D) y Andrés Pérez, portavoz de Cs en Fabero.

El portavoz de Ciudadanos exige una rectificación pública de la alcaldesa por acusar a su formación «de haber puesto una denuncia contra los trabajadores del Ayuntamiento»

E.JIMÉNEZPonferrada

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero, Andrés Pérez, ha comparecido este martes para denunciar públicamente presuntas irregularidades en la contratación de personal en el consistorio faberense. Unos hechos que ya se han trasladado al juzgado, después de que la Fiscalía viera indicios de delito, y que surgieron a raíz de la contratación de una persona familiar directa del ex alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, que había ejercido las labores de secretaria de organización de la Agrupación Socialista de Fabero y que ya había trabajado con anterioridad en el ayuntamiento.

Tras las dudas surgidas por esta contratación, los ediles de la fomarción naranja comenzaron a estudiar todos los expedientes correspondientes al 2016 y entre los más de 100 analizados «hemos encontrado presuntas irregularidades en 25 o 30», aseguró el portavoz de la formación, quien añadió que en alguno de los casos «se repite alguna persona, puede haber una coincidencia de tres personas».

El propio Andrés Pérez ya declaró en marzo como testigo por este asunto y el juzgado, tras abrir las diligencias previas pertinentes, ha solicitado al Ayuntamiento de Fabero todos los expedientes de contratación de los años 2015 y 2016.

El portavoz de Ciudadanos estuvo acompañado por el procurador leonés Manuel Mitadiel, quien defendió que «el acceso al empleo público no puede estar vetado solo para aquellos que tienen carné de algún partido o aquellos que tienen familiares o amigos en el equipo de gobierno», y por la consejera comarcal Rosa Luna. Además del tema judicial, Andrés Pérez explicó que en el pleno del 18 de julio, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, acusó a Ciudadanos y a su portavoz en particular «de haber denunciado en los juzgados a los trabajadores, manipulando toda la información con el único objetivo de enfrentar a los miembros de Ciudadanos con la totalidad de la plantilla de personal, buscando un linchamiento público, y eso es rotundamente falso».

También, y según el portavoz de la formación naranja, Martínez «puso en entredicho la labor de la Fiscalía dando a entender que actuaba de forma arbitraria cuando se trataba de cuestiones relacionadas con Fabero, poniendo en tela de juicio la legislación vigente y la labor de los profesionales de la Justicia».

Por todo ello, le exige una rectificación pública en el plazo de «un par de días» o tomará las medidas legales oportunas.

Fotos