Borrar
Imagen de una central de biomasa.
La Junta impulsa la planta de biomasa de Cubillos, que creará 450 empleos, con un préstamo de 42 millones de euros

La Junta impulsa la planta de biomasa de Cubillos, que creará 450 empleos, con un préstamo de 42 millones de euros

El proyecto está dirigido por el Grupo Forestalia, que prevé invertir 112 millones y generar alrededor de 450 empleos, entre los trabajadores de la instalación y los asociados a su actividad, a los que hay que añadir los 250 necesarios para ejecutar la obra

LEONOTICIAS

Jueves, 7 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alternativa a la minería, empleo y garantía de futuro. La Junta de Castilla y León ha respaldado este jueves el proyecto de construcción de la planta de biomasa en la localidad de Cubillos del Sil.

La apuesta por esta empresa supone la puesta en marcha de un 'incentivo' que pueda en cierta medida compensar el enorme 'desgaste' en la zona por la pérdida de empleos en el sector minero.

La biomasa será el elemento que sirva como punto de inflexión a la reactivación económica en esta zona del Bierzo. El impulso de la Junta, respaldado con un préstamo del Eren por un importe de 42 millones de euros, supone encauzar una inversión que en conjunto alcanzará los 112 millones de euros y que generará 450 empleos.

Empleo

El Eren, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha recibido autorización para contribuir en la financiación del proyecto de construcción y explotación de una planta de generación de energía eléctrica verde a partir de biomasa, preferentemente forestal, que se ubicará en el polígono industrial de Cubillos del Sil, de titularidad autonómica.

La colaboración en esta iniciativa inversora consiste en un préstamo de 42 millones de euros aprobado el pasado mes de marzo por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa a favor del Ente Regional de la Energía, en condiciones ventajosas. Aquella operación va a permitir ahora a este organismo público de la Junta formalizar un crédito por el mismo importe a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, que es la empresa que lidera la ejecución de la obra.

La planta de generación eléctrica proyectada por el grupo de origen aragonés en El Bierzo tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW) y será alimentada con unas 280.000 toneladas anuales de biomasa, esencialmente de origen forestal, según la información facilitada por la compañía.

Impacto del proyecto en términos de actividad y empleo

El impulso del Ejecutivo autonómico a este proyecto obedece a su trascendente impacto económico y social en Castilla y León y, en particular, sobre un territorio afectado por el proceso de reestructuración de la minería del carbón. De hecho, Forestalia ha estimado que la planta de biomasa permitirá consolidar en el tiempo 50 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones y otros 400 dedicados al abastecimiento de la materia prima, a los se suman los 250 empleados precisos para su construcción.

Otra de las ventajas de esta iniciativa privada es que conlleva poner en valor un recurso autóctono, como es la biomasa, favoreciendo una nueva actividad en la zona de influencia de la planta y con garantías de respeto ambiental, gracias a la implicación de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Proyecto de Forestalia

En línea con lo anterior, el proyecto de Forestalia es coherente con la política de la Junta de fomento de las energías renovables, un sector en el que Castilla y León tiene un acreditado liderazgo, y con los objetivos definidos en el Plan de la Bioenergía 2011-2020. En concreto, la biomasa constituye una fuente de generación de electricidad gestionable, que permite abastecer a la demanda en todo momento, con independencia de las condiciones meteorológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios