La Junta se felicita por el respaldo de los turistas al acceso a Las Médulas mediante microbuses

Paraje de Las Médulas./César Sánchez
Paraje de Las Médulas. / César Sánchez

La intención de esta iniciativa es dar solución a los problemas puntuales de colapso de tráfico de este enclave cultural y natural y proporcionar una mayor calidad al recorrido y conocimiento del lugar por parte de los visitantes

ICAL

La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas se felicitaron por el hecho de que los datos obtenidos del programa experimental ‘Itermédulas’ para controlar el acceso de los vehículos a este enclave turístico han arrojado, tal y como estaba previsto, un repunte en el uso de sistema de microbuses a los principales puntos de interés de este lugar, después de que se restringiera de forma obligatoria el acceso de coches particulares el pasado lunes a este enclave.

En concreto, el día que se efectuó la restricción, desde mediodía y hasta las 19:00 horas, fueron 246 los visitantes que utilizaron este sistema de acceso público, mientras que los días en los que el servicio fue opcional, fueron numerosas las personas que optaron por utilizarlo también y dejar sus vehículos particulares en los aparcamientos del espacio cultural y natural.

El plan experimental del sistema ‘Intermédulas’, que por el momento se aplicó entre los días 22 y 25 de este mes, continuará los próximos fines de semana. De hecho, desde el 1 de agosto, a las dos líneas de autobús iniciales se unirá una tercera que partirá de la Casa del Parque y enlazará la localidad de Carucedo con el castillo de Cornatel. Las tres líneas de microbús y la línea a demanda mantendrán el precio establecido para el sistema completo ‘Itermédulas’.

Los próximos días previstos de restricción de tráfico para los visitantes serán 12, 13, 14 y 15 de agosto. Asimismo, existe un preacuerdo por el que, a partir de la nueva puesta en marcha del sistema, el día 1 de agosto sus usuarios se vean favorecidos por la entrada reducida al Aula Arqueológica, al Centro de Recepción de Visitantes y al Castillo de Cornatel.

La intención de esta iniciativa era por un lado, dar solución a los problemas puntuales de colapso de tráfico de este enclave cultural y natural, así como proporcionar una mayor calidad al recorrido y conocimiento del lugar por parte de los visitantes. El plan previsto recogía la restricción, el 24 de julio, al tráfico de vehículos privados, si bien se permitió el acceso de los residentes, autobuses de excursiones, alojamientos, restaurantes, personas con movilidad reducida, suministros y emergencias, y se habilitaron dos líneas de microbús.

Además, la Fundación pretende organizar unas Jornadas internacionales sobre movilidad y accesibilidad a territorios y paisajes culturales Patrimonio Mundial en el mes de diciembre, coincidiendo con los actos de celebración del XX aniversario de la declaración de Las Médulas por la Unesco, y en ellas está previsto que la Fundación exponga los contenidos y resultados de esta experiencia, que pretende sea reconocida como buena práctica por parte del organismo internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos