Borrar
La portavoz de la Junta Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León.
La Junta destina más de un millón de euros para mantener equipos electro-médicos en El Bierzo

La Junta destina más de un millón de euros para mantener equipos electro-médicos en El Bierzo

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes este contrato sobre el mantenimiento preventivo, a todo riesgo y durante dos años

ICAL

Jueves, 5 de abril 2018, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León concedió este jueves subvenciones a la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) y al Ayuntamiento de Burgos, cuyas cuantías son de 170.000 euros y 50.000 euros respectivamente. Estas ayudas tienen como fin colaborar económicamente durante 2018 en la labor sanitaria y sociosanitaria que ambas organizaciones realizan con pacientes y colectivos más vulnerables ante el sida, según informó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

En el caso de la Asociación su ámbito de intervención alcanza las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, en donde, además gestiona una casa de acogida para enfermos de sida sin arraigo familiar. La organiza realiza programas preventivos y de educación para afectados por el VIH, pero también con colectivos en situación de vulnerabilidad ante la enfermedad, como son personas en situación de privación de libertad, que se dedican a la prostitución o consumidores de drogas por vía parental.

A lo largo de 2017, 24.448 personas participaron en las acciones educativas y de prevención del sida puestas en marcha por la organización. Asimismo, dispone de una casa de acogida para enfermos de sida sin recursos o en situaciones de abandono o emergencia social, en la que el año pasado se atendió a dieciocho personas. En ella, ofrece cobertura de sus necesidades básicas sanitarias, personales, afectivas y ocupacionales de los residentes; se realiza un seguimiento personalizado de las personas allí acogidas; y se coordinan los distintos recursos sanitarios y socio sanitarios que precisa este colectivo.

El Bierzo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el contrato sobre el mantenimiento preventivo, a todo riesgo y durante dos años, de equipos de tecnología media y baja utilizados en dependencias asistenciales de Atención Primaria y Especializada de El Bierzo, con un importe total de un millón de euros.

Se trata, por tanto, del desarrollo de planes de mantenimiento preventivo de los equipos asignados a este servicio y que forman parte del equipamiento del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León) y de los centros de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero, 'Ponferrada I', Ponferrada II', 'Ponferrada IV', Puente de Domingo Flórez, Toreno, Villablino y Villafranca de El Bierzo.

Almacenamiento

La Junta de Castilla y León autorizó, por 995.999 euros, la contratación para dos años del mantenimiento y de la gestión de los sistemas de almacenamiento de datos sanitarios en primer nivel de la Gerencia Regional de Salud.

Se trata de la historia clínica electrónica la gestión de pacientes; de laboratorios clínicos; anatomía patológica; sistemas de compras, contratación y logística; tarjeta sanitaria; gestión de personal; cita previa, portal web institucional de la Consejería de Sanidad; campus virtual; o correo electrónico. Todos ellos precisan, según la Junta, de la garantía, con la mayor seguridad y calidad, de una adecuada disponibilidad, seguridad y contingencia en su accesibilidad y uso.

El almacenamiento de primer nivel y su gestión segura son imprescindibles para la operatividad de sistemas transaccionales de datos sanitarios en la Sacyl y para el acceso ciudadano a funcionalidades a través de internet. El coste de este contrato respecto al anteriormente en vigor se redujo en casi un seis por ciento al haberse ampliado su período de duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios