La Junta destina 100.000 euros para las labores de restauración del 'Pozo Viejo' de Fabero

La Junta destina 100.000 euros para las labores de restauración del 'Pozo Viejo' de Fabero

La Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Fabero colaboran en una serie de proyectos para recuperar y dar nuevos usos a parte de los recintos industriales mineros

LEONOTICIAS

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, ha presentado este domingo la intervención de restauración realizada en el pozo minero denominado ‘Pozo Viejo’ y la exposición sobre la historia de la minería y las instalaciones industriales en el municipio leonés de Fabero, todo ello dentro del Plan del Sistema Patrimonial Minero.

A lo largo de los años 2016 y 2017 se han desarrollado consecutivamente un conjunto de proyectos que tendrán continuidad en otras actuaciones a lo largo de los próximos años.

Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 100.000 euros, se han promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y se financian por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Europeo de Desarrollo Local, Feder 2014-2020.

Trabajos realizados

Dentro de las acciones llevadas a cabo se encuentra el estudio de identificación patrimonial y estrategias-directrices básicas de conservación, protección, intervención y difusión de las instalaciones, bienes, infraestructuras y espacios urbanos vinculados con las explotaciones mineras de carbón en Fabero.

Además, se han recopilado testimonios de trabajadores de la minería a partir de entrevistas que muestran la diversidad de ocupaciones y oficios y que se han incluido en un documental monográfico.

Por otra parte, se ha reliazaod el diseño y montaje una exposición en las instalaciones del Pozo Julia sobre la historia de la minería y las instalaciones industriales del municipio de Fabero, que se mostrará también posteriormente en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero.

Por último, se han desarrollado obras de adecuación del entorno del pozo minero denominado ‘Pozo Viejo’, que corresponde a la explotación minera en Fabero iniciada en el año 1928, junto con el necesario levantamiento y documentación planimétrica del castillete, sala de máquinas y entorno y se han iniciado los trabajos previos para el expediente de incoación como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero de Fabero.

Este enclave está integrado por el antiguo castillete, sala de máquinas y cargadero, conservándose en el entorno un amplio conjunto de talleres y edificaciones asistenciales y residenciales. El objetivo general de la actuación ha sido la conservación y revalorización de las estructuras existentes.

Otras actuaciones

Dentro de las acciones realizadas para llevar a acbo este proyecto se encuentra también las relacionadas con el castillete de acero, entre ellas, la limpieza de restos de óxido y reparación de las placas de acero para eliminar los deterioros originados por la corrosión; la aplicación de esmalte sintético gris sobre toda la estructura; y la colocación de dos chapas onduladas de acero galvanizado sobre la perfilería a modo de cubierta.

En la Casa de Máquina se ha realizado la reparación paramentos verticales de mampostería de piedra; rejuntado y reconstrucción de piedra; limpieza de revocos existentes; colocación de nuevas carpinterías de madera, ventana fija con un vidrio de seguridad y una puerta de paso maciza de una hoja para la entrada; continuación de la pavimentación exterior

Por su parte, en el Pozo Minero se ha acometido la apertura de las dos entradas al pozo; la colocación de reja para garantizar la seguridad y permitir la vista desde el exterior, la instalación medidas seguridad ante caída y colocación de barandilla metálica; la limpieza general de los muros de mampostería de piedra existentes, retirando restos de vegetación, morteros viejos; pavimentación de algunas zonas; instalación de sistema de iluminación mediante 10 proyectores LED.

La exposición ‘Historia de la minería y las instalaciones industriales en Fabero’ instalada en el antiguo Pozo Julia, se completará en los próximos días con las conferencias impartidas por Roberto Matías , ingeniero de minas de la Unión Minera del Norte S.A., y por Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, y la proyección del documental sobre La Cuenca de Fabero. Los oficios mineros, de Jesús Caramanzana, Vídeo Carrera.

En cuanto al contenido de la exposición, se muestra y explica la historia de la minería en el municipio de Fabero desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; se señalan los distintos periodos históricos; se resaltan los principales acontecimientos, con las mejoras tecnológicas y los acontecimientos sociales; se recopilan también los testimonios de numerosas personas que desempeñaron los diversos oficios necesarios para el funcionamiento y gestión de este complejo minero.

Hay que destacar tanto la colaboración que han tenido todos los vecinos con sus aportaciones vitales y emotivas como el esfuerzo de un amplio colectivo de personas que a lo largo de muchos años con su trabajo han contribuido al progreso y bienestar del conjunto de la sociedad además de la implicación de la corporación local en la gestión y mantenimiento de este patrimonio que constituye parte de la memoria individual y colectiva de sus convecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos