Borrar
Imagen del yacimiento de Pedreiras, en Lago de Carucedo. César Sánchez
La Junta concede 135.000 euros a la Fundación Las Médulas para la restauración del yacimiento de Pedreiras

La Junta concede 135.000 euros a la Fundación Las Médulas para la restauración del yacimiento de Pedreiras

La subvención también servirá para continuar con el desarrollo del plan de movilidad en el paraje Patrimonio de la Humanidad

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 14 de septiembre 2017, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 135.000 euros a la Fundación Las Médulas para la consolidación, restauración, puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago en el municipio berciano de Carucedo, así como para la puesta en marcha y desarrollo del programa integral de movilidad Itermédulas.

El yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago se ubica en el pueblo de Lago de Carucedo, en el municipio de Carucedo en León, y se trata de un asentamiento que albergaría en los siglos I-II d.C., a todo el aparato administrativo de la explotación.

La Fundación ‘Las Médulas’ tiene previsto llevar a cabo, una serie de actuaciones de consolidación, restauración y difusión del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago. Con estas actuaciones se pretende llevar a cabo la puesta en valor del mismo, de los accesos y entorno, así como su adecuación para la visita pública y señalización interpretativa: señalización direccional de la senda de Pedreiras del Lago. Asimismo está previsto realizar fotogrametría, levantamiento 3D y reconstrucción virtual del yacimiento, así como actuaciones de difusión que comprenderán la divulgación a través de la web y divulgación analógica del proceso de puesta en valor del yacimiento.

Finalmente se prevé el desarrollo de elementos arquitectónicos que faciliten la accesibilidad, la puesta en valor y la visita así como la comprensión del yacimiento arqueológico.

Todas estas actuaciones se encuadran en un marco más general de puesta en marcha de un programa integral de movilidad en el Espacio Cultural de Las Médulas, según las directrices del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas: Itermédulas.

Para ello se ha elaborado un programa de movilidad, accesibilidad, transporte colectivo y aparcamientos en el Espacio Cultural, así como un plan de rutas alternativas con acompañamiento para la interpretación del paisaje cultural. Asimismo, está prevista la celebración en el mes de diciembre del Simposio sobre accesibilidad, movilidad e interpretación de paisajes culturales incluidos en la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios