El Hospital del Bierzo pone en marcha los dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria tras una inversión de 950.000 euros

El equipo directivo y profesionales del área quirúrgica en la nueva sala de recuperación./
El equipo directivo y profesionales del área quirúrgica en la nueva sala de recuperación.

Las nuevas instalaciones permitirán aumentar del 35% al 60% el total de intervenciones y disminuir la lista de espera quirúrgica

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Bierzo ha iniciado su actividad quirúrgica, después de las obras de remodelación llevada a cabo en el actual bloque quirúrgico de la segunda planta, con el objetivo de aumentar las intervenciones lo que permitirá disminuir la lista de espera quirúrgica (LEQ) con medios propios, potenciar la CMA (Cirugía sin ingreso) y pasar de un 35% actual a más del 60%, respecto al total de operaciones, lo que supondrá un gran avance en calidad y eficiencia en la atención quirúrgica de los pacientes.

Este lunes ya fueron operados pacientes de Oftalmología (cataratas y cirugías conjuntivales) y de Cirugía General (hernias, biopsias y nódulos subcutáneos con sedación).

En la nueva zona remodelada se destinarán dos quirófanos a Oftalmología y uno a Traumatología, también se ha habilitado un quirófano de uso compartido con las especialidades de Cirugía, Ginecología, Urología y Otorrino, uno que compartirá la Unidad de Dolor, Endoscopias (CPRE) y Dermatología y una Sala Limpia para procedimientos terapéuticos de Oftalmología y Traumatología.

La remodelación del área de quirófanos de la 2ª planta, ha supuesto la reordenación del área de consultas externas y la puesta en funcionamiento de la nueva área de endoscopias ubicada en la 1ª Planta, aumentando el número de pruebas endoscópicas digestivas realizadas y añadiendo a la cartera de servicios la técnica digestiva CPRE – Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es una técnica avanzada que combina la endoscopia y la radiología para realizar intervenciones en la parte alta del tubo digestivo y la técnica neumológica EBUS de detección de cáncer de pulmón implantada en junio de este año.

Además, dispondrá igualmente de una Sala de Recuperación con 11 puestos, de los cuales, 4 son camas y 7 sillones de tratamiento. Todos los puestos cuentan con monitores integrados en una central de monitorización para su vigilancia desde el control de enfermería.

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es aquella que realiza procesos de mediana y pequeña complejidad que no precisa el ingreso hospitalario del paciente , ni antes ni después de la operación, ingresando y dando de alta al paciente en el mismo día de la intervención sin grandes cuidados postoperatorios, obteniendo buenos resultados de seguridad, calidad, eficiencia. Entre los beneficios clínicos de este tipo de cirugía están el de evitar complicaciones asociadas al ingreso hospitalario, no influyendo prácticamente en la vida cotidiana del paciente.

Contenido Patrocinado

Fotos