El Hospital del Bierzo tendrá operativos sus dos nuevos quirófanos la próxima semana

Imagen de un quirófano./
Imagen de un quirófano.

Con estos dos nuevos espacios se prevén entre 1.500 y 2.000 intervenciones más al año y según el gerente contribuirá a reducir la lista de espera quirúrgica

E.JIMÉNEZPonferrada

El Hospital del Bierzo tendrá operativos sus dos nuevos quirófanos la próxima semana. Así lo aseguró el gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Visedo, quien explicó que en estos momentos «estamos ultimando el tema de mobiliario y equipamiento y, si todo va bien, la semana que viene estos dos quirófanos se pondrán en marcha».

Estos dos nuevos espacios se destinarán a cirugía mayor ambulatoria, que comprende «multitud de patologías», desde fimosis, cataratas, cirugía pediátrica, cirugía artroscópica, especialidades de oftalmología, urología, traumatología u otorrino. De este modo, los pacientes podrán ingresar a primera hora de la mañana, se les realizará un pequeño estudio e inmediatamente entrarán al quirófano y entre las 2 y las 4 de la tarde del mismo día podrán marcharse a sus casas con la intervención hecha.

Visedo prevé que gracias a estos quirófanos se puedan realizar entre 1.500 y 2.000 intervenciones más al año y supondrá «un cambio también en el tipo de cirugía y en la forma de trabajar que venimos adoptando de hacer cirugía menos invasiva», así como contribuirá a la reducción de la lista de espera.

«Es un camino sinuoso pero lo estamos consiguiendo con la ayuda de todos los profesionales», apuntó el gerente, para el que los datos de septiembre serán mejores que los de junio. «Esto va a suponer que en un recorrido de aproximadamente un año las listas de espera estén ya a unos niveles medianamente razonables», añadió.

Cambio de tendencia

José Antonio Visedo recordó que el objetivo adquirido es que a 31 de diciembre la lista de espera ronde los 2.000 pacientes y los 100 días de demora media estructural. Asimismo se mostró «optimista» con respecto al futuro y señaló que en estos momentos «estamos metidos en muchos líos positivos», como por ejemplo la reforma de las fisuras en las paredes del hospital, entre otras actuaciones.

Cabe recordar que el presupuesto para la construcción de los nuevos quirófanos fue de 135.554,36 euros y se adjudicó a la empresa López Bello 2008, S.L.

Contenido Patrocinado

Fotos