Borrar
Las hijas del carbón

Las hijas del carbón

Cacabelos proyecta un documental sobre la dura vida de las mujeres mineras de la postguerra con el que la realizadora Montse Blanco rinde homenaje a la vida de su abuela

elbierzonoticias

Cacabelos

Lunes, 26 de marzo 2018, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Cacabelos acogerá este miércoles, a las 18.00 horas, la proyección del documental 'Celia. Las hijas del carbón', que muestra las duras condiciones de trabajo de las mujeres mineras de la segunda mitad del siglo XX. La autora de la película, Montse Blanco, rinde homenaje con la cinta a su abuela Celia, originaria de la localidad de Villamartín del Sil, en la cuenca minera berciana.

En ese sentido, el documental forma parte del taller 'Cruzando miradas', impartido en Barcelona por el colectivo Circes y cuyo objetivo fue la creación de relatos audiovisuales para la prevención de la violencia de género. Al respecto, la película muestra el apoyo mutuo de las mujeres mineras de la comarca, en las casas y en los trabajos, así como la brutal violencia de los capataces de la mina contra ellas.

En la misma línea, la película rinde homenaje a la etapa de la postguerra y a las condiciones de vida en la montaña, con temperaturas que bajaban a unos cuantos grados bajo cero, acompañadas de falta de alimentos y de ropa de abrigo. La proyección, organizada por Izquierda Unida (IU) de Cacabelos, cuenta con la colaboración del Consistorio de la villa del Cúa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios