Borrar
Sacyl concede ayudas para proyectos de investigación en El Bierzo. ICAL
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo recibe 40.000 euros para financiar cuatro proyectos de investigación

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo recibe 40.000 euros para financiar cuatro proyectos de investigación

La implantación de las UGC, la racionalización de las medidas profilácticas, el papel de las TIC en la integración asistencial o la detección de prediabetes son las materias a estudio

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud concedió ayudas por valor de 39.545 euros a cuatro proyectos de investigación presentados por profesionales del área de salud del Bierzo y relacionados con aspectos como la detección de prediabetes en Atención Primaria, la racionalización de las medidas profilácticas, el papel de las nuevas tecnologías en la integración asistencial y los resultados de satisfacción de la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC). Profesionales del Hospital del Bierzo y del servicio de Atención Primaria del área de salud serán los encargados de liderar los grupos de investigación que llevarán a cabo los estudios a lo largo del año 2018.

En ese sentido, los cuatro proyectos bercianos fueron seleccionados de entre los más de 200 que se presentaron a la convocatoria 2017 de ayudas para la investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria en el marco de la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), cuya financiación total asciende a 922.457 euros.

Los proyectos

El primero de los proyectos seleccionados está liderado por María Fernanda Martínez, médico de familia del centro de salud Ponferrada II. El estudio aborda la detección y evaluación de prediabetes en un equipo de Atención Primaria y su objetivo es determinar la prevalencia de prediabetes, relacionada con el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en la población de estudio y evaluar su evolución.

Por otro lado, el médico internista y coordinador de Calidad de la Gerencia, Luis Corral, dirigirá el proyecto denominado 'Estudio al ingreso. Proyecto para la racionalización de las medidas profilácticas y la mejora de la práctica de enfermería al ingreso del paciente en el hospital'. El objetivo es afianzar la política de calidad en las medidas de protección instauradas al ingreso de los pacientes de tal forma que permita evitar aquellas prácticas que aportan menos valor al paciente cuando es ingresado.

En tercer lugar, el estudio 'BIERintegra', liderado por el médico de familia y jefe de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación del área, Luis Alberto Rodríguez, pretende valorar el impacto de un plan estratégico que incorpore las nuevas tecnologías en el proceso de integración asistencial en la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. El objetivo es potenciar la implementación de un plan de integración gracias al desarrollo de una aplicación móvil propia de la Gerencia que facilite a los profesionales el trabajo en la integración entre las áreas de Primaria y el Hospital.

Por último, también resultó premiado el proyecto que analiza los indicadores y estándares de calidad, satisfacción y clima laboral de las UGC implantadas en el Hospital del Bierzo. La responsable del estudio es es la la jefa del Servicio de Psiquiatría, Yolanda Zapico y su objetivo es evaluar los cambios que se producen en las UGC, en cuanto a calidad de servicios y a las relaciones laborales. Para ello se ha diseñado un proyecto conjunto entre la UGCde Neumología y la de Salud Mental en el que se medirán diferentes indicadores de resultado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios