Forestalia defiende el proyecto «impecable» de la planta de biomasa de Cubillos del Sil «tanto técnica como administrativamente»

Planta de biomasa./
Planta de biomasa.

La compañía confirma que Acciona Industrial ha iniciado los trabajos de preparación del terreno en el polígono industrial del Bayo donde se construirá la futura instalación

CARMEN RAMOS Cubillos del Sil

El Grupo Forestalia defendió hoy el proyecto «impecable» de la planta de generación eléctrica por biomasa que construirá en el polígono industrial del Bayo en la localidad berciana de Cubillos del Sil. De esta forma sale al paso del anuncio de la plataforma Bierzo Aire Lipio que ha mostrado su intención de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción la actuación de la empresa en el proceso administrativo de la subasta de energía para la instalación por entender que «no ha seguido un proceso ordenado y limpio».

Rechazo de los ecologistas

Desde la compañía, más allá de entrar a valorar los pasos que pretende llevar a cabo el colectivo ecologista, insisten en defender la legalidad del proceso «tanto técnica como administrativamente» y lamentan, además, que los responsables del colectivo «nunca hayan querido reunirse con Forestalia para conocer de primera mano el proyecto», señalan.

La construcción de la planta berciana supondrá una inversión global de 112 millones de euros y generará 450 empleos. La Junta de Castilla y León colaborarará en esta iniciativa inversora con un préstamo de 42 millones de euros aprobado el pasado mes de marzo por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa a favor del Ente Regional de la Energía, en condiciones ventajosas. La operación va a permitir a este organismo público formalizar un crédito por el mismo importe a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, empresa que lidera la ejecución de la obra.

La planta de generación eléctrica proyectada por el grupo de origen aragonés en El Bierzo tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW) y será alimentada con unas 280.000 toneladas anuales de biomasa, esencialmente de origen forestal.

Limpieza de la parcela

Por otro lado, desde la compañía han confirmado que Acciona Industrial, compañía que se encargará de la ejecución del proyecto, lleva varios días realizando trabajos previos en las parcelas del polígono industrial del Bayo donde se construirá la futura planta de biomasa agroforestal. «De momento son trabajos de preparación del terreno, desbroces, limpiezas, nivelaciones y topografía, entre otros, pero suponen ya el arranque in situ», explican.

«Compromiso» de la Junta

Para Forestalia, el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León sobre la autorización al Ente Regional de la Energía (EREN) de la concesión de un préstamo por importe de 42 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, «es una plasmación más del compromiso de la Junta por este proyecto y por esta tecnología, que como se ha venido diciendo, tiene importantes derivadas positivas para el desarrollo social y económico, con la generación de empleo, la limpieza de bosques o la prevención de incendios forestales, con una tecnología puntera, que cumplirá las recomendaciones que la Unión Europea fija para las nuevas instalaciones a partir de 2020», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos