Folgoso de la Ribera inaugura dos nuevas rutas de senderismo en el entorno de la Fuente de Hierro y de las antiguas centrales hidroeléctricas

Folgoso de la Ribera. /
Folgoso de la Ribera.

Ambos recorridos cubren distancias de aproximadamente cinco kilómetros y su salida se encuentra cerca del Ayuntamiento

LEONOTICIAS

El municipio de Folgoso de la Ribera dispone desde este jueves de dos nuevas rutas de senderismo que recorrerán el entorno de la conocida como Fuente de Hierro, así como los canales de las antiguas centrales hidroeléctricas. Ambos recorridos cubren una distancia aproximada de cinco kilómetros y su salida se encuentra en el cruce de la calle La Silbial con la carretera provincial LE-5330, a escasos metros del Consistorio.

La primera de las rutas, bautizada como Ciñales llevará al visitante hasta la Fuente del Hierro, donde el agua tiene un contenido de hierro cuarenta veces superior al permitido para considerarse potable, motivo por el cual no se considera apta para consumo normal. La senda, de cuatro kilómetros y medio ida y vuelta, transcurre por un entorno natural que la convierte en destacable, más allá de su curiosa fuente.

La otra ruta, bautizada como ruta de los Canales, engloba el conocido paseo de los molinos y el del Reguerón. A lo largo de sus casi cinco kilómetros, el recorrido discurre en paralelo al antiguo canal de la central hidroeléctrica de Corvera, que nace en 'La Presa', un atractivo lugar de baño. Desde allí, continua por 'El Reguerón', una gran acequia para riego y sigue sobre el canal de la antigua central de San Juan.

Por la cercanía de ese punto a la localidad de Boeza, los organizadores de la ruta invitan a los participantes a concluir la ruta junto a su fuente, que tampoco tiene garantías sanitarias como le pasa a toda fuente no clorada, pero cuya agua se ha consumido de manera tradicional.

Para completar el recorrido de la ruta de los Canales, que hasta el año pasado tenía tramos intransitables, el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales de Folgoso de la Ribera y Boeza han aportado financiación. La web rutas.folgoso.com permite descargar el trazado de los recorridos y presenta información e incluso un recorrido fotográfico por las mismas.

Contenido Patrocinado

Fotos