Felipe VI recibe en Zarzuela a dos bercianos tras recibir una de las Becas Iberdrola

Foto de familia con todos los becados. / Casa SM El Rey

En torno a 150 jóvenes ampliarán su formación este curso en universidades de prestigio de España, Reino Unido y Estados Unidos

ICAL

El rey Felipe VI recibió este martes en la Zarzuela a más de 70 jóvenes de los cerca de 150 de distintas nacionalidades que ampliarán su formación durante este curso en universidades de prestigio de España, Reino Unido y Estados Unidos, gracias al apoyo de Iberdrola con sus becas. En total, ocho de los estudiantes becados proceden de Castilla y León.

En el acto, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, destacó el firme compromiso de Iberdrola con el desarrollo de las personas, la formación, la investigación y la empleabilidad de los jóvenes. Además, agradeció a la Corona «el apoyo al desarrollo de las personas, la formación, la investigación y la empleabilidad de los jóvenes», pilares fundamentales del Programa de Becas Iberdrola, con los que la compañía está comprometida.

«En Iberdrola creemos firmemente en las nuevas generaciones como motor de transformación y de cambio a un mundo mejor», añadió Galán en presencia del monarca, recalcando por ello el impulso a la formación en medio ambiente, energía y sostenibilidad, «disciplinas en las que Iberdrola, gracias a su impulso a las energías limpias y la lucha contra el cambio climático, quiere ser referente a nivel global».

Asimismo, el presidente de Iberdrola subrayó que en esta edición del Programa, «un 40 por ciento de los becados son mujeres, habiéndose incrementado esta cifra año tras año» y que esta iniciativa les da a los jóvenes la oportunidad de realizar masters y proyectos de investigación en instituciones de gran prestigio como la Carlos III, Comillas, la Universidad del País Vasco, o las de Cambridge, Strathclyde, Imperial College, Cornell, Rochester o Maine.

Los becados Iberdrola de Castilla y León pertenecen a las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Entre los que realizarán sus estudios de Máster en España se encuentra la salmantina Lucía Verdugo que cursará el Máster Universitario en Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid, y Sergio Nistal, de Fabero, estudiarán el Master Universitario en el Sector Eléctrico en la Universidad Pontificia de Comillas.

Entre los becados con ayudas a la investigación que concede cada año Iberdrola se encuentran dos salmantinos: Ana María Diez, que estudiará el estado del arte de células fotovoltaicas de tercera generación e híbridas en la Universidad de Alcalá, y Daniel de los Dolores, que realizará una investigación sobre el modelado numérico CFD de los fenómenos hidrodinámicos causantes del scour en estructuras de tipo Jacket en la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. También Alberto Rodriguez, de Ponferrada, que recibirá formación sobre el impacto de la alta integración de almacenamiento, renovables y otras tecnologías a la estabilidad de las redes de distribución en la Fundación IMDEA Energía de Madrid, y el vallisoletano Iván García que estudiará el desarrollo de células solares multiunión para una eficiencia de conversión fotovoltaica superior al 50 por ciento.

Por último, el burgalés Alejandro Lanuza García ha recibido la beca Iberdrola Fulbright y continuará sus estudios de Máster en Ingeniería: Energía, Infraestructura y Medio Ambiente, en la Universidad de Berkeley, California. En ediciones anteriores, un total de 33 estudiantes castellanos y leoneses ya se han visto beneficiados por este programa.

Ignacio Galán también recordó ante el rey «el talante y buen hacer» de Manuel Marín, recientemente fallecido, que, como presidente de la Fundación Iberdrola España, fue «impulsor y padre» de este Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola, «como también lo fue del Programa Erasmus».

Durante un acto previo celebrado en las oficinas de Iberdrola en Madrid, en el que el presidente de Iberdrola hizo entrega formal de las becas otorgadas, Galán destacó que «queremos ayudar a forjar una nueva generación de profesionales capaz de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible y sacar adelante los muchísimos desafíos a los que nuestro sector y nuestra sociedad se enfrentan en la actualidad».

Más de 750 becas entregadas

Esta edición del Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola, al que la compañía destinará en su conjunto 3,7 millones de euros, está dirigido especialmente a estudiantes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, principales países donde la compañía está presente.

Desde que se puso en marcha este programa en 2010, el número de becas se ha incrementado en más de un 300 por ciento, cuadruplicando así las ayudas entregadas.

En este sentido, Galán ha recordado que Iberdrola ya ha otorgado ayudas a más de 750 jóvenes de diversas nacionalidades y se ha dirigido a los becados de este año para pedirles que aprovechen esta oportunidad, además de recordarles que las nuevas generaciones son las protagonistas de la transformación hacia un modelo energético sostenible. «Estáis llamados a idear, desarrollar y poner en práctica los proyectos que sirvan para mejorar el mundo en que vivimos», ha añadido.

El Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación de Iberdrola pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones, principalmente en el ámbito de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables, la protección de la biodiversidad y el fomento de la eficiencia del sistema energético, así como en el de la preservación del patrimonio artístico y cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos