UGT exige más medios para la prevención y extinción de incendios

Incendio en Silván./ATBrif
Incendio en Silván. / ATBrif

El sindicato demanda una política forestal «integral y sostenida en el tiempo»

ICAL

El sindicato UGT exigió este martes más medios para la prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León y lamentó los «terribles» fuegos desatados en las últimas horas en Galicia y que afectaron también al oeste del Bierzo, en Sobrado y Balboa. Aseguró que no se combaten, sino que se deben prevenir con una política forestal «integral y sostenida en el tiempo», que mantenga «limpios» los bosques.

«Es preciso que se inviertan los términos actuales de manera que el 80 por ciento de los recursos se inviertan en la prevención de los incendios, y el resto, en la extinción, manteniendo el operativo de la lucha contra incendios los 365 días del año», aseguró UGT, que reclamó además que se mejoren los recursos técnicos actuales, con mayores dotaciones de equipos, personal «especializado» y medios de transporte «adecuados».

En ese sentido, la organización sindical consideró que deben aumentar las plantillas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), así como el número de efectivos con que actualmente cuenta el operativo (4.350), de los que solo 1.913 se dedican a la extinción propiamente dicha. De ellos, 467 pertenecen a las cuadrillas helitransportadas, 1.223 profesionales de cuadrillas terrestres, dedicadas a tratamientos selvícolas, extinción y patrullaje, y 223 en tripulaciones de medios aéreos (aviones y helicópteros) y maquinaria pesada.

«Tan importante es dimensionar adecuadamente los efectivos como mejorar sus condiciones de trabajo y empleo, aspectos ambos íntimamente ligados a la calidad del empleo», explicó UGT, que denunció «serios incumplimientos», tanto en las medidas de seguridad y salud de estos trabajadores como del convenio colectivo vigente desde enero de 2016.

Finalmente, advirtió de que mejorar el operativo de prevención y extinción de incendios pasa necesariamente por «dignificar» las condiciones de trabajo de estos trabajadores, asegurarles mayor estabilidad en el empleo y mayor reconocimiento social de una labor «dura» y «peligrosa».

Fotos