Borrar
El presidente del Consejo (C) junto al procurador de la UPL, durante su intervención. César Sánchez
UPL exige a la Junta que incremente los fondos del Consejo para la extinción de incendios

UPL exige a la Junta que incremente los fondos del Consejo para la extinción de incendios

Santos manifiesta en su visita a la institución su «compromiso firme» con la comarca que se ha traducido en la aprobación de 800.000 euros gracias a las enmiendas presentadas por los leonesistas

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 22 de febrero 2018, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador en las Cortes de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, exigió hoy en Ponferrada a la Junta de Castilla y León que incluya en los presupuestos del próximo año un incremento en la partida que destina a financiar el servicio de extinción de incendios forestales que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo. Santos recordó que la provincia es «especialmente perjudicada» en este aspecto dado que «concentra más del 50% de hectáreas quemadas de toda la Comunidad autónoma», algo que cree que «se olvidan en Valladolid». Entiende que «el dinero tiene que llegar a León y al Bierzo que son las zonas realmente más perjudicadas».

El representante de la UPL manifestó tras el encuentro mantenido con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el «compromiso firme» de la formación con El Bierzo que entiende que se ha traducido ya en la aprobación de 800.000 euros de inversión para la comarca, parte de ellos para el proyecto de investigación para la Tebida berciana, gracias a las enmiendas presentadas por los leonesistas en el último año.

En esta línea, el procurador leonesista avanzó la colaboración «absoluta y leal» con la institución para lograr que el Ejecutivo destine más fondos y abra el abanico de competencias «para que tenga posibilidades de autogobierno», indicó. Considera que el Consejo «está haciendo una labora impagable», por lo que cree que desde la Junta «ha llegado el momento de revertir esos recortes».

Por su parte, el presidente comarcal puso sobre la mesa el incremento en 150.000 euros en el presupuesto regional de los fondos destinados a extinción de incendios lo que le permitirá gestionar una cuantía que ronda el millón de euros para la realización de trabajos selvícolas y de extinción del fuego. Confía, no obstante, en que este presupuesto pueda llegar a alcanzar de cara a los próximos años la partida de 1,5 millones de euros que la institución gestionó en su día.

Courel reclamó al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, una «implicación mayor» para cumplir algunos de los compromisos contraídos con la comarca para hacer frente a la lacra de los incendios forestales como el anunciado proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en los montes del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios