Borrar
La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, durante su comparecencia. C. Ramos
La Escuela de Ingenería Agraria avala el aprovechamiento de la biomasa forestal en proyectos como Forestalia o la red de calor de Ponferrada

La Escuela de Ingenería Agraria avala el aprovechamiento de la biomasa forestal en proyectos como Forestalia o la red de calor de Ponferrada

La subdirectora de la Escuela de Ingenería Agraria y Forestal cree que es un buena medida para evitar los incendios siempre que se haga de forma «sostenible» y con «ciertas garantías»

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 29 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Ingenería Agraria del Campus de Ponferrada avala el aprovechamiento de la biomasa forestal para proyectos como el que promueve Forestalia en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil o la instalación de la red de calor en Ponferrada siempre y cuando se hagan «de forma adecuada» y «cumplan ciertas garantías». La subdirectora del centro, Flor Álvarez Taboada, ha querido salir al paso de la polémica suscitada por ambos proyectos en El Bierzo dado que entiende que puede responder a que «hay un gran desconocimiento» de las posiblidades que este combustible fósil.

En este sentido, recordó que la biomasa forestal se puede aprovechar para producir energía eléctrica o térmica porque es «una fuente más de energía» y lo que es necessario plantearse es «si ese aprovechamiento se hace de una forma adecuada, asegurando la sostenibilidad y manteniendo la contaminación por debajo de ciertos umbrales», indicó, unas pautas que hay que seguir «con cualquier aprovechamiento», subrayó.

Para la responsable de la EIAF, el hecho de utilizar la biomasa como fuente de energía «es una apuesta con la que los forestales estamos de acuerdo porque es un aprovechamiento más del monte», siempre y cuando se utilice en base a un «proyecto adecuado». Lamenta Taboada que directamente se le ponga a este uso una etiqueta negativa dado que entiende que lo único que se hace es «generalizar».

Como experta en materia forestal, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo pone como ejemplo el aprovechamiento de la biomasa que se realiza en otras zonas de España y países europeos en los que se utiliza para la elaboración de biocombustibles, precisamente en zonas que «son paradigma del respeto al medioambiente como Suecia y los países nórdicos, que llevan haciendo este tipo de aprovechamientos desde hace mucho tiempo», señaló.

Lucha contra los incendios

«El utilizar los recursos que nos da el monte es una muy buena noticia para el monte», subrayó Álvarez Taboada, dado que entiende que esta es una de las mejores medidas que se pueden adoptar en la lucha contra los incendios forestales sacándole, además, un rendimiento al monte. «Incentivar que la gente consuma productos forestales, que se hagan aprovechamientos forestales es lo mejor, porque cuanto más gestionemos nuestro monte, cuanto más aprovechamiento obtengamos de él, menos va a arder, porque nosotros nos vamos a preocupar de que no arda», explicó.

Desde el Campus del Bierzo defienden que se trate de un aprovechamiento «sostenible» y consideran que ahora más que nunca «es necesario mantener la puerta abierta a ese tipo de posibilidades que tenemos y más en una zona como El Bierzo y todo el Noroeste ibérico que es un vergel», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios