CB denuncia la «absoluta falta de sensibilidad» de los Presupuestos con El Bierzo

El portavoz municipal de CB en Ponferrada, Pedro Muñoz./César Sánchez
El portavoz municipal de CB en Ponferrada, Pedro Muñoz. / César Sánchez

Cree que las Cuentas elaboradas por el Gobierno central muestran el «desprecio» del PP hacia la Ciuden y lamentan que no contemplen medidas para acabar con la despoblación en el medio rural

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo lamentó hoy la falta de sensibilidad del PP, con la «complicidad» de Ciudadanos, con la situación de «dramática emergencia» que vive El Bierzo y cuyo último episodio «es el total abandono al que el anteproyecto de Presupuestos para 2018, presentado ayer por el ministro Montoro, somete a la nuestro territorio», señalaron.

Los bercianistas consideran que las «ridículas cantidades» destinadas al desarrollo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, «son todavía mucho más sangrantes por cuanto a la escasa cuantía se une el hecho de que la mayor parte del dinero se va a invertir en el trazado que discurre por Galicia».

Con todo, lo más triste, a su juicio, es comprobar el «desprecio» del partido gobernante hacia la única institución berciana dedicada a la investigación: la Ciuden, «a la que el anteproyecto presupuestario destina la insultante cantidad de 3.000 euros». Coalición por El Bierzo recuerda que ha apostado «por que no se deje morir de inanición a esta institución y a las magníficas instalaciones que posee, con centenares de millones de euros invertidos hace una década». En ese sentido, entiende que los Presupuestos «están desaprovechando la ocasión de reorientar la Ciuden hacia la investigación de nuevos usos del carbón y otros materiales (como por ejemplo la fabricación y utilización del grafeno)». Considera que con 3.000 euros «el mensaje que el PP y Ciudadanos nos están transmitiendo es que quieren acabar con la Ciuden y todos sus programas de una vez por todas».

La falta de sensibilidad con El Bierzo, según los bercianistas, se trasluce en cada una de las partidas presupuestarias y destaca, como ejemplo que el documento presentado por Montoro «destina más al arreglo de un parador turístico de León (más de 12 millones de euros) que a toda la inversión en El Bierzo».

Ninguna medida contra la despoblación

CB entiende que es «muy doloroso» que después de tantos documentos y comités de expertos para luchar contra la despoblación del medio rural no se contemple ninguna medida eficaz para intentar revertir esta lacra que afecta a los pueblos del Bierzo tanto o más que a cualquier otra zona de España. «Basta ya de vender la conexión a Internet de los pueblos como panacea para acabar con la despoblación rural, porque ni esa es la solución ni la manida conexión ADSL tiene realidad ninguna: muchos de nuestros pueblos no tienen ni siquiera una conexión telefónica con una mínima calidad y la señal de televisión es manifiestamente mejorable en muchos de ellos», explican. «Así que decirles a los habitantes de estos pueblos que la solución es el acceso al ADSL es una tomadura de pelo», añaden.

En este sentido, consideran que existe una muy clara responsabilidad de los representantes políticos bercianos en las instituciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, «por haber hecho dejación de sus obligaciones y transmitir en Valladolid y en Madrid las necesidades urgentes y vitales de este territorio periférico que vive una verdadera emergencia, como lo prueba el hecho de la destrucción de su tejido productivo, que le ha llevado a perder varios miles de empleos y más de 9.000 habitantes en los últimos años», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos