CSIF cree que el deterioro de la sanidad en el Bierzo sigue «sin levantar cabeza»

CSIF cree que el deterioro de la sanidad en el Bierzo sigue «sin levantar cabeza»

El sindicato hace un llamamiento a trabajadores y usuarios para que acudan a la manifestación del 20 de enero en Valladolid

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Tras las declaraciones del consejero de Sanidad y del Gerente de Asistencia Sanitaria del área de Salud del Bierzo sobre la mejora de datos de las listas de espera en la comarca y el incremento del porcentaje de sustituciones de profesionales en el 2017, CSIF ha realizado un estudio comparativo del estado actual de la sanidad en el Bierzo en relación con el resto de centros de Castilla y León. La conclusión a la que llega el sindicato es que tanto en el ámbito de la Atención Especializada como en el de Atención Primaria, la comarca sigue, a su juicio, «a la cabeza del deterioro» en la Comunidad.

En lo que se refiere a listas de espera y tiempos medios de espera, dicho estudio está basado en parte en los propios datos facilitados por la Consejería de Sanidad relativos al último trimestre del 2017, y aunque desde CSIF cuestionan la veracidad de los mismos porque «no se ajustan a la realidad», creen que dejan de manifiesto que el Hospital del Bierzo se sitúa a la cabeza de los hospitales de la misma categoría y el segundo con mayor tiempo de espera de todos los centros hospitalarios de Castilla y León. «Concretamente, de los 14 hospitales de Castilla y León, el Hospital el Bierzo es el segundo con mayor tiempo medio de espera en general, y, por especialidades, el primero en Ginecología y Otorrinolaringología, el segundo en Oftalmología y Traumatología y el tercero en Urología».

En cuanto a los profesionales, el sindicato no comparte el porcentaje de sustituciones facilitado por el gerente, ya que, a su juicio, «no se ajustan a la realidad y están muy por debajo del porcentaje real de sustituciones». Una circunstancia que, añade CSIF, «obliga a la Gerencia a cubrir la ausencia de los profesionales a costa de levantar descansos a otros profesionales, en algunos casos, y en otros a dejar los servicios con menos efectivos de los que están planificados en plantilla».

Con todo ello, el sindicato recuerda que desde hace años lleva denunciando las carencias y deficiencias, tanto del hospital como de los centros de salud y, aunque algunas se han subsanado, otras no, como por ejemplo la falta de contratación de profesionales, la apertura permanente de todas las camas del hospital o el cierre de consultorios locales, entre otras. Todo ello, fruto de «una mala gestión como consecuencia de la política de recortes en materia sanitaria llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad».

Por todo ello, CSIF hace un llamamiento a profesionales y usuarios de la sanidad para que participen en la manifestación convocada para el 20 de enero en Valladolid en defensa de una sanidad pública y de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos