Courel reclama una reunión de la Junta Rectora y del Patronato de Las Médulas para atajar el malestar por el plan de movilidad

Las Médulas. /César Sánchez
Las Médulas. / César Sánchez

El presidente del Consejo lamenta los incidentes de los últimos días y exige a la Junta que tome medidas para ofrecer un «turismo de calidad»

CARMEN RAMOS Carucedo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reclamó hoy la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta Rectora y Asesora de Las Médulas y del Patronato de la Fundación para atajar el malestar suscitado en Semana Santa por las restricciones turísticas de acceso del plan de movilidad Intermédulas. De lo contrario, anunció que convocará a los alcaldes y gerentes tanto del Espacio Cultural como Natural para abordar esta problemática y tratar de encontrarle una solución y «ver de qué manera podemos encauzar esto», indicó.

Courel recuerda que es la Junta de Castilla y León «la que tiene la potestad» para realizar la convocatoria de un órgano en el que «podemos debatir qué es lo mejor para Las Médulas». No obstante, aunque reconoce que «no es cometido» de la institución comarcal está dispuesto a impulsar todas aquellas acciones que sean necesarias porque «queremos lo mejor para Las Médulas», insistió.

En este sentido, el mandatario comarcal defendió la necesidad de reunir a la Junta Rectora y Asesora por tratarse del órgano con mayor representación que integran un total de 37 miembros, entre las pedanías de la zona, el colectivo de hosteleros y las diferentes secciones de la Junta que tienen competencias en el paraje. «Es el órgano en el que están todos los afectados», subrayó.

Desde el Consejo insisten en defender el modelo de gestión unificada concretado en un documento realizado por el anterior gerente del Espacio Cultural, Jesús Álvarez Courel, y piden que se tome en cuenta porque «nunca se ha puesto encima de la mesa para poder tomar una solución o simplemente para debatirlo», apuntó Courel.

«Creo que en virtud de lo que ha sucedido es el momento ya para que se tomen estas decisiones en el seno de ese órgano que es el que tiene que tomar la decisión sobre el modelo de gestión que tiene que ser pública, privada o mixta, es así de claro», recalcó.

Falta de inversiones

El presidente del Consejo defendió la necesidad de ofrecer un «turismo de calidad» en el paraje arqueólogico Patrimonio de la Humanidad y denundió la falta de inversiones por parte del Gobierno regional «para que la calidad de vida de los visitantes sea mejor y también de los habitantes de la zona».

Tiene claro que el sistema utilizado hasta el momento para la gestión del enclave nautral «no parece ser la solución a los problemas» así como tampoco los incidentes y los cortes de carretera».

Las declaraciones de Courel se producen tras la tensión de los últimos días en la zona incluso con una denuncia presentada por el alcalde de Borrenes ante la Guardia Civil contra la Fundación Las Médulas al considerar que no cuenta con licencia municipal para utilizar el aparcamiento de Orellán y colocar paradas de autobús este pueblos.

Contenido Patrocinado

Fotos