Courel apela a la unidad para que las centrales de Compostilla y Anllares no cierren en 2020

Central térmica de Compostilla./
Central térmica de Compostilla.

El presidente comarcal confía en que la Comisión de Energía del Congreso que visita mañana el Bierzo sepa ver la situación que viven las cuencas mineras bercianas

E.JIMÉNEZPonferrada

Este miércoles la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados visitará la comarca del Bierzo, en concreto, Fabero, Anllares y la central de Compostilla en Cubillos del Sil. Estarán acompañados por la Mesa de la Energía del Bierzo que pretende que este organismo conozca de primera mano la situación que vive el sector minero en la comarca y sobre todo la situación de las centrales térmicas cuyos cierres están en primera línea de la actualidad.

De este modo, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó que el motivo principal por el que plantearon esta visita es para evitar el cierre de la térmica de Compostilla, también el de la central de Anllares y que ambas quemen carbón «de nuestras cuencas».

Álvarez Courel confía en que esta visita «sirva para que la gente que no conoce la situación de las cuencas y del sector energético de la comarca sepa cómo está» y apostó por la unidad de todos «para que nazca un compromiso claro para que Compostilla y Anllares puedan tener vida más allá de 2020» y también la exigencia de cumplir con las medidas medioambientales.

En ese sentido, considera que Endesa, que nació en el Bierzo, «ha ganado mucho dinero con las centrales y con la generación de energía en la comarca y creo que es el momento para que devuelva algo de lo que el Bierzo le ha dado».

Fotos