Borrar
Vista de una de las zonas calcinadas por el incendio.
Controlado el incendio de Borrenes que arrasó cerca de 70 hectáreas de arbolado

Controlado el incendio de Borrenes que arrasó cerca de 70 hectáreas de arbolado

El fuego alcanzó ayer el nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a la localidad de Paradela de Muces

leonoticias

León

Sábado, 5 de agosto 2017, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta considera controlado desde las 22.30 horas de ayer el fuego que en la tarde del viernes se declaró en el municipio berciano de Borrenes y que se extendió hacia el vecino de Priaranza del Bierzo, según consta en el último parte de incendios hecho público por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 2 por la cercanía de las llamas a la localidad de Paradela de Muces, se originó por causas que aún se desconocen y arrasó 67 hectáreas de arbolado, según las mismas fuentes.

Al respecto, las llamas tuvieron su foco en una zona muy próxima al núcleo de Borrenes, según explicó ayer el alcalde del municipio, Eduardo Prada. El fuerte viento precipitó el avance del fuego hacia las localidades de Villavieja y Paradela de Muces, ya en Priaranza del Bierzo, y llegó a situar las llamas a pocos metros por debajo del Castillo de Cornatel.

Finalmente, la intervención de un gran dispositivo de lucha contra incendios, en el que intervinieron tanto medios de la Junta como del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), pudo contener el avance de las llamas, que se dieron por controladas sobre el punto de las 22.30 horas, más de siete horas después del inicio del fuego.

En el numeroso operativo desplazado hasta la zona, intervinieron seis agentes medioambientales, un técnico de la Junta, dos cuadrillas de tierra, una cuadrilla nocturna, cuatro cuadrillas helitransportadas, una dotación de los Bomberos de Ponferrada y dos dotaciones de la Guardia Civil, ayudados en tierra por un bulldozer y tres autobombas.

Además, el dispositivo, que trabajó durante la noche, para evitar que las llamas se reavivasen, contó también con el apoyo aéreo de cuatro helicópteros, a los que se sumó la ayuda del helicóptero de coordinación Hotel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios