El Consejo Comarcal del Bierzo destina 720.000 euros al plan de juntas vecinales de la comarca

Edificio del Consejo Comarcal del Bierzo.
Edificio del Consejo Comarcal del Bierzo.

Podrán beneficiarse con hasta 6.000 euros las 286 entidades locales de los 38 municipios bercianos

ICAL

El Consejo Comarcal del Bierzo destinará un total de 720.000 euros de su presupuesto general al plan de juntas vecinales de la comarca en el año 2017, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo del programa es financiar pequeñas obras que se vayan a ejecutar, cuya titularidad sea pública, e inversiones de competencia local. El crédito destinado para el año 2018 quedará subordinado al que se autorice y comprometa en el respectivo presupuesto de la Diputación de León o del propio Consejo Comarcal.

Al respecto, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las 286 juntas vecinales de los 38 municipios que integran la comarca del Bierzo, siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos para recibir subvenciones públicas. Las actuaciones solicitadas no podrán estar realizadas, iniciadas o adquiridas antes de la adjudicación de la subvención y los trabajos subvencionados deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2018. Además, no se podrá delegar la contratación ni la ejecución de las actuaciones subvencionadas y la entidad local deberá asumir la dirección técnica en el caso de las obras.

En cuanto a la cuantía, cada subvención no podrá superar el 90 por ciento del presupuesto de la actuación. Así, las entidades locales de menos de 500 habitantes podrán llegar a recibir hasta 5.000 euros. La cantidad se incrementará hasta los 6.000 euros en el caso de juntas vecinales de más de 500 habitantes. Para optar a las subvenciones, las entidades locales deberán presentar la documentación exigida para la justificación de la subvención antes del día 30 de septiembre de 2018.

Fotos