Confederación adjudica por 2,2 millones la obra de la conexión de Cabañas al colector de aguas residuales del Bierzo Bajo

Depuradora de aguas.

La construcción de la infraestructura y su conexión a la red de saneamiento completa las obras que han tenido lugar en los cauces de los ríos Sil, Cua, Burbia y Barredos, así como las de la EDAR de Villadepalos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil adjudicó por 2,2 millones el proyecto del colector interceptor general y la conexión de Cabañas Raras a la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato, que fue adjudicado a la empresa Construcciones y Obras Públicas TOAL, consistirá en la ejecución de una infraestructura general de saneamiento de 4.500 metros de longitud a base de tubería de PVC. Asimismo se ejecutarán tres aliviaderos de tormenta, de 84 metros cúbicos de capacidad de retención conjunta, equipados todos ellos con tamices rotativos, sistema de limpieza de cámaras mediante limpiador basculante y estación remota para telecontrol.

Las obras permitirán la conexión de los núcleos de Cabañas Raras y Cortiguera así como de los Polígonos Industriales del Bayo y Cabañas a la depuradora. El primer proyecto, datado del año 2009, nunca llegó a ejecutarse debido a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica, pese a que las actuaciones precisas para la mejora de la depuración y vertido de las aguas residuales del Bajo Bierzo se declararon de interés general del Estado en 1997.

Tras la firma en 2010 del protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, que fijó el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración y en cuyo anexo figura el colector de Cabañas Raras, la Administración General del Estado asumió la ejecución de la obra. Así, en mayo de 2015, la Confederación Miño-Sil realizó la contratación de un servicio de asistencia técnica con el objetivo de remodelar el proyecto del año 2009 y adaptarlo a los cambios legales, normativos y en la realidad física habidos desde esta fecha.

La construcción del nuevo colector y su conexión a la red de saneamiento completa las obras que han tenido lugar en los cauces de los ríos Sil, Cua, Burbia y Barredos, así como las de la EDAR de Villadepalos. Todas estas infraestructuras ya han sido objeto de encomienda de gestión para llevar a cabo su explotación, mantenimiento y conservación, a favor de la Mancomunidad de Municipios para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo.

Fotos