Borrar
Soto de castaños en El Bierzo.
Carracedelo contará con más de mil nuevos castaños en once hectáreas del municipio

Carracedelo contará con más de mil nuevos castaños en once hectáreas del municipio

Un total de ocho propietarios agrícolas recibirán cinco euros por cada ejemplar plantado

elbierzonoticias

Carracedelo

Lunes, 5 de febrero 2018, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carracedelo y la Mesa del Castaño del Bierzo subvencionaron con 15.000 euros la plantación de un total de 1.060 nuevas plantas de castaño, con una superficie aproximada de once hectáreas a lo largo del municipio. Cada uno de los ocho beneficiarios de esta ayuda recibirá cinco euros por castaño, con el objetivo de “promocionar el cultivo de este árbol de fruto como una oportunidad de desarrollo en el municipio”, explicó el alcalde, Raúl Valcarce.

Al respecto, la línea de ayudas proviene del convenio firmado el año pasado por ambas instituciones. Con este documento se pretende potenciar el desarrollo económico y social del municipio frente a la pérdida generalizada de población rural y de las explotaciones, la falta de renovación y cuidado de las mismas, el minifundio y la falta de formación específica tanto en temas relacionados con la gestión y el cultivo, como empresariales.

En ese sentido, las ayudas buscan servir de impulso a un cultivo que presenta “una serie de oportunidades y fortalezas” en el municipio, debido principalmente a sus condiciones de suelo y clima, así como al “interés de la administración local y de la Mesa del Castaño del Bierzo en diversificar su potencial agroforestal, con la mirada en promover el cultivo del castaño como una oportunidad para el desarrollo”.

“Son muchos propietarios los que han plantado y han elegido esta alternativa frente a un cultivo tradicional en riberas de río como puede ser el chopo o cultivos tradicionales como puede ser la fruta o las hortalizas”, señaló Valcarce durante la pasada edición de Biocastanea, celebrada en el pasado mes de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios