EL BOTILLO NÚMERO CIEN

El blog 'Plumilla berciano', del periodista y bloquero Juanma G. Colinas, entrega en una comida celebrada en La Moncloa de San Lázaro los diez botillos que regalaba en la décima edición de su ya tradicional 'Ciberbotillada'

Botillos del Bierzo. /
Botillos del Bierzo.
ELBIERZONOTICIAS Cacabelos

El blog 'Plumilla berciano' (http://www.plumillaberciano.com), obra del periodista y bloguero Juanma G. Colinas, ha celebrado durante todo el fin de semana los actos de entrega de premios de la décima 'Ciberbotillada'. El evento central tuvo lugar el sábado, en el marco de una botillada de entrega de premios, aunque hubo varios eventos paralelos, desde el viernes hasta el domingo.

González Colinas ha vuelto a regalar 10 botillos del Bierzo a sus lectores, en el décimo aniversario de la 'Ciberbotillada', con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, lo que hace una cifra total de cien botillos, a lo largo de toda la década. Aunque, en realidad, ya la ha superado, puesto que durante la comida de entrega de premios se realizó un concurso online entre todos los asistentes que subieron imágenes a los distintos medios sociales con la etiqueta #CiberBotillada, en el que se otorgó un botillo más. Por tanto, exactamente, ya van 101 botillos entregados.

Nueve de los diez galardones de la décima 'Ciberbotillada', que se desarrolló entre el 24 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, fueron físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Madrid, aunque también de otros puntos de España, como Galicia y Cantabria. La otra galardona restante, de Castilla y León (Palencia), como no pudo asistir, recibirá su botillo en los próximos días, en su domicilio.

Los ganadores de esta décima edición de la 'Ciberbotilada' estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados. A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 140 asistentes, incrementándose, un año más, el número de comensales.

Imagen de la décima edición de la 'Ciberbotillada' celebrada en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos.
Imagen de la décima edición de la 'Ciberbotillada' celebrada en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos. / Isabel Rodríguez

A pesar de que la jornada central fue la del sábado, ya el viernes se dio el pistoletazo de salida con la visita a la fábrica de té y otras infusiones de Pharmadus. Empresa colaboradora que ese mismo día por la tarde deleitó a los asistentes a un curso de introducción al té con una cata de estas infusiones, maridadas con una selección de quesos y mermeladas. Ese mismo día, la Guía Go León ofreció a los asistentes una sorpresa musical, consistente en una sesión de música, pensada, para los ratos libres sin actividades y, sobre todo, para el viaje de vuelta a casa de los participantes.

El fin de semana de entrega de premios de la décima Ciberbotillada concluyó el domingo, fecha en la que se celebró el Vermusical, un vermú musical en el que volvió a actuar 'La banda', con un repertorio distinto al del día anterior. Oficialmente estaba previsto que este grupo pusiese el punto final al programa de actos, pero espontáneamente distintas personas que se habían conocido durante la comida, decidieron hacer conjuntamente una excusión a Las Médulas, prolongando su estancia en El Bierzo unas horas más, hasta la inevitable vuelta casa.

Contenido Patrocinado

Fotos