Borrar
Imagen de la reunión.
La DO Bierzo reclama a la Junta medidas para paliar los daños ocasionados por conejos en viñedos

La DO Bierzo reclama a la Junta medidas para paliar los daños ocasionados por conejos en viñedos

Algunas de estas medidas son las quemas controladas, desbroces y descastes

LEONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 14 de diciembre 2017, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, reclamó este jueves al delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, que el Servicio Territorial de Medio Ambiente ponga en marcha medidas para paliar los daños causados por los conejos en los viñedos. Algunas de estas medidas son las quemas controladas, desbroces y descastes.

Durante el encuentro, al que también asistieron el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero Fernández, además de otros representantes de la Junta y de la institución vitivinícola del Bierzo, se informó que los ayuntamientos también podrán emitir órdenes de ejecución para mantener limpias de vegetación las fincas colindantes con los viñedos, pero, en este caso, se trataría de una actuación que pretende proteger bienes privados.

Con respecto a la caza, los representantes del Gobierno autonómico comunicaron que, en general, se vienen autorizando los controles sin ningún problema a todos los solicitantes de los cotos o, en su caso, a los propietarios de fincas. Dichos controles se pueden llevar a cabo durante todo el año, pero debe existir una coordinación entre los cotos y los agricultores para que efectúen las solicitudes.

Para la prevención de daños y minorar las poblaciones de conejo, serán los titulares de los cotos privados de caza, para el caso de que los daños se produzcan en terrenos cinegéticos, o el propietario de las fincas, para el caso de que los daños se produzcan en otro tipo de terrenos, los encargados de solicitar las correspondientes cacerías y métodos de control de la especie, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Por último, en lo que respecta a las quemas controladas, los responsables de la Junta trasladaron que se admite cualquier medida que permita la orden anual de incendios. Las quemas, en principio, se deberían realizar fuera de la Época de Peligro Alto (EPA) de incendios, y los desbroces, por su parte, se podrían realizar durante todo el año, teniendo en cuenta que en EPA sería necesario autorización para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios