Borrar
Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación. César Sánchez
El Bierzo concentrará el 30% de las inversiones de la Diputación en 2018

El Bierzo concentrará el 30% de las inversiones de la Diputación en 2018

Juan Martínez Majo valora que la institución provincial alcance el objetivo de «deuda cero»

ICAL

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Bierzo concentrará el 30 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto de la Diputación de León para 2018, lo que equivale a unos 16 millones de euros, según avanzó el presidente de la insitución provincial, Juan Martínez Majo, que desgranó las líneas maestras de las cuentas en un foro de comunicación organizado en Ponferrada por el grupo Nororeste en Red. Según el presidente provincial, las cuentas dejarán sentir su «incidencia» en los 38 municipios del Bierzo.

En ese sentido, Majo recordó que el presupuesto aprobado cumple el objetivo marcado por la institución de «alcanzar la deuda cero». «En el año 2018, la Diputación dispondrá de 11 millones de euros para presupuesto ordinario», aseguró el presidente provincial, que adelantó que los remanentes podrán invertirse «a partir del mes de marzo».

Decrecimiento vegetativo

Por otro lado, Martínez Majo calificó de «tristes» los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este martes, que apuntan a un decrecimiento vegetativo en la provincia, en la que se registran el doble de muertes que de nacimientos. En esa línea, el presidente provincial lamentó el «éxodo» sufrido por la provincia en los últimos 50 años, que se traduce en la falta de 100.000 habitantes, según un estudio reciente de la Universidad de León.

En ese sentido, el «anhelo» de la Diputación es «dar oportunidades a los jóvenes y ayudar a los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan vivir en el medio rural con el mayor bienestar posible», explicó Majo, que recordó que esa es «la principal razón de ser» de la institución. En la comarca del Bierzo, la Diputación de León dispone de una sede propia con 57 trabajadores, a los que se suman los 31 operarios de los centros de acción social (Ceas) que dan cobertura a una población potencial de 63.000 habitantes.

Competencias impropias y financiación

Martínez Majo insistió en que la Diputación tiene «capacidad para asumir y desarrollar competencias llamadas impropias», en referencia a las residencias y centros especiales gestionados por la Diputación: los centros para personas con discapacidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, en León; Cosamai, en Astroga; y Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza; así como la residencia de personas mayores Santa Luisa, en la capital provincial.

En ese sentido, pidió a la Junta la «financiación adecuada y suficiente», que cifró en 18 millones de euros, para seguir asumiendo esas competencias definidas por la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Pública, aunque pendientes de una «moratoria» hasta que se modifique la financiación de las Comunidades Autónomas. «Ya que se va a modificar la financiación de las autonomías, que el Gobierno se acuerde también de la administración local», afirmó el presidente provincial, que defendió el modelo de «cofinanciación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios