Bierzo Aire Limpio busca construir «un amplio movimiento social» de oposición al uso de neumáticos como combustible en Cementos Cosmos

Comparecencia de Bierzo Aire Limpio sobre Cementos Cosmos. /César Sánchez
Comparecencia de Bierzo Aire Limpio sobre Cementos Cosmos. / César Sánchez

Los ecologistas plantean nuevas movilizaciones y aseguran que la primera manifestación podría producirse en el mes de abril

D. ÁLVAREZ

El presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, anunció este jueves que la ONG ecologista buscará en los próximos días constituir una coordinadora de oposición al proyecto de la empresa Cementos Cosmos, ubicada en Toral de los Vados, para usar neumáticos fuera de uso como combustible en su planta de producción. La idea de la ONG es unir de nuevo bajo ese paraguas a los sectores afectados, a imagen de lo que ya se consiguió con la plataforma 'Salvemos el Bierzo'.

En ese sentido, Fernández Canedo apostó por sumar a la nueva entidad a los representantes de los sectores agroalimentario y turístico, así como a las asociaciones de los ámbitos de la salud, la educación, la cultura, agroalimentario, turismo. “No queremos dejar a nadie fuera”, resumió. Al respecto, el objetivo de la plataforma es la convocatoria de “nuevas movilizaciones” que podrían llegar a traducirse en una manifestación de cara al mes de abril.

Queremos dar la respuesta lo más eficaz posible y vamos a empezar a trabajar desde ya”, anunció el presidente de Bierzo Aire Limpio, que aseguró que el colectivo planeará en las semanas siguientes “otras acciones para paralizar el proyecto”, entre las que incluyó la “presión social en la calle” junto a “actuaciones jurídicas”.

En la misma línea, Fernández Canedo alertó que el proyecto de Cosmos “va contra el modelo de desarrollo sostenible que queremos y necesitamos en el Bierzo”. “No queremos más chimeneas”, insistió el presidente de la ONG, que consideró que el uso de neumáticos gastados como combustible supone “otra vuelta de tuerca” a las emisiones de la compañía.

En ese sentido, Fernández Canedo se mostró partidario de que la planta de producción se acondicione para trabajar con gas natural, como ya han hecho otras factorías de la comarca como la Acería Roldán. “La incineración no es positiva para la salud ni la economía, buscamos un desarrollo que no apueste por la contaminación sino por la puesta en valor de productos naturales como nicho de empleo importante”, resumió.

Al respecto, consideró que la valorización energética de estos residuos “no agota las posibilidades de reciclaje y vulnera la jerarquía de residuos” y destacó que la modificación no sustancial de la autorización ambiental propuesta por la compañía “no se adapta a derecho”. “Tienen que solicitar una nueva autorización ambiental”, concluyó.

La cementera presentó la semana pasada su proyecto para sustituir un 30 por ciento del combustible que utiliza actualmente en sus instalaciones -coque de petróleo- por neumáticos fuera de uso, argumentando su mayor competitividad. Según los responsables de Cosmos, la modificación no supondrá un cambio en el nivel de emisiones de la planta de Toral de los Vados.

Contenido Patrocinado

Fotos