Balboa solicita casi 200.000 euros a Diputación para obras de consolidación y saneamiento en el castillo

Castillo de Balboa./César Sánchez
Castillo de Balboa. / César Sánchez

El Ayuntamiento presenta un proyecto de actuación en las murallas y antepuertas de la fortaleza

ICAL Balboa

El Ayuntamiento de Balboa solicita a la Diputación de León una subvención por importe de 196.500 euros para las obras urgentes de consolidación y saneamiento en el castillo y para la seguridad en el recinto, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo de las actuaciones es “evitar el deterioro de la fortaleza y recuperar su estructura para abrirla a las visitas guiadas”, explicó el alcalde, Juan José López, que recordó que el histórico edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Al respecto, López matizó que las “fases más urgentes” del trabajo se centrarán en consolidar partes de la estructura como las murallas o las antepuertas. “No se le ha metido mano nunca, cada vez la ruina va a más”, lamentó el regidor, que defendió la apuesta municipal para recuperar la auténtica joya, junto a la iglesia de Santa Marina, del patrimonio del municipio. “Por lo menos hay que intentarlo”, resumió.

En esa línea, López defendió que “con poco dinero se puede hacer mucho” y añadió que la consolidación de la torre de la fortaleza queda fuera de este proyecto ya que se enmarca en otra iniciativa de recuperación para la que se ha solicitado ayuda a la Junta. En ese sentido, la línea de ayudas a la que opta el Consistorio berciano en la actualidad está enfocada a la recuperación del patrimonio artístico de la provincia y cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros a repartir entre los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos