La Asociación La Meda pide al ayuntamiento de Cubillos del Sil una oposición activa contra la incineradora del Bayo

La Asociación La Meda pide al ayuntamiento de Cubillos del Sil una oposición activa contra la incineradora del Bayo

Esta Asociación asegura que «no se cree que después de comunicar en el Estudio de Impacto Ambiental que se instalarán obsoletos filtros de mangas para proteger a la población»

LEONOTICIAS

Con fecha de 16 noviembre, después de la reunión de la promotora de la incineradora en el Bayo y SOMACYL con miembros del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, informada por el Concejal de Ciudadanos, la Asociación Socio-Cultural La Meda incrementa las dudas contra la misma.

Esta Asociación asegura en un comunicado de prensa que «no se cree que después de comunicar en el Estudio de Impacto Ambiental que se instalarán obsoletos filtros de mangas para proteger a la población, ahora quieran convencer a nadie con charlas de nuevos filtros que solo emiten vapor de agua». También ha criticado las explicaciones de que «los problemas de abastecimiento de biomasa forestal se puedan solucionar (sumada a la que pretenden traer de Galicia, Asturias, norte Portugal, León y Zamora) ampliando la zona a Burgos y Palencia».

En el comunicado enumeran, entre otras cosas, «los abusos contra el patrimonio común y particular de muchos vecinos de Cubillos del Sil que se van a realizar para favorecer los intereses económicos de una eléctrica por la promesa de 36 puestos de trabajo, así como el incremento de los riesgos contra la salud en una población a la cabeza de algunos tipos de cáncer, como la leucemia, por la colocación de una nueva incineradora a menos de 1,5 km. de muchas viviendas». La Asociación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento exigiendo «a todas las administraciones un principio de prevención y no permitir aumentar los riesgos contra la salud por un proyecto que solo beneficia a unos pocos».

La Asociación acusa a la alcaldía de Cubillos del Sil de permitir estas industrias nocivas y contaminantes «por ridículas contraprestaciones y no comprendemos la actitud colaboradora de este gobierno socialista con una eléctrica que pone sus intereses económicos por encima de los derechos de sus vecinos». Por todo ello, han solicitado que «se adopte una oposición activa contra la incineradora del Bayo, que contrate los servicios jurídicos que necesite para investigar este proyecto de una empresa creada hace 8 meses con 3000 euros (Fuerzas Energéticas del Sur de Europa) y trate de impedir su instalación con las herramientas jurídicas a su alcance, ya sea por competencias municipales o por aquellos acuerdos vinculantes que haya adoptado en la entrega de los terrenos del Macropolígono», para prevenir el abuso de que instalen en el Bierzo todas aquellas industrias que, por nocivas y contaminantes, son rechazadas en el resto de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos