La Asamblea de Usuarios por la Sanidad del Bierzo y Laciana inicia un encierro en el hall del hospital

Una quincena de personas inicia un encierro en el Hospital del Bierzo.

Denuncian la «mala gestión» de la sanidad pública en el territorio y reclaman la retirada de las unidades de gestión clínica

E.JIMÉNEZPonferrada

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha iniciado este lunes, a las 9 de la mañana, un encierro en el hall del Hospital del Bierzo como consecuencia de «la mala gestión que se está llevando a cabo de la sanidad pública en nuestro territorio, respondiendo a una clara privatización encubierta, donde priman los criterios económicos por encima de los criterios de calidad».

Se trata de una iniciativa que la asamblea ya tenía en mente desde hace tiempo y tras la negativa por parte de la mesa de trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana han decidido hacerla en solitario y de forma asamblearia, es decir, se reunirán todos los días «porque no sabemos si va a ser indefinido, si va a ser de 24 horas o si serán unos días», explicó Lisardo Astorgano, miembro de Usuarios.

De hecho, se desmarcan de la plataforma porque consideran que «influye demasiado la política y a nosotros no nos influye la política, nos influye la defensa de la sanidad pública», indicó Raquel García, portavoz de la asamblea.

De esto modo, rechazan el cierre de camas, las largas listas de espera o las unidades de gestión clínica que, a su juicio, es una «venta camuflada de la sanidad». Pero también piden que el Hospital del Bierzo sea «adecuado y funcione realmente», al igual que el que se hizo en Villablino, «en el que se gastó mucho dinero y luego se cedió a la privada. Por tanto queremos que funcionen las cosas públicas que los ciudadanos estamos pagando, sobre todo la sanidad», señaló Raquel García.

Con todo ello, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana anima a todos los ciudadanos a sumarse a este encierro.

Fotos