Asaja convoca una concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada contra la falta de medidas para atajar los daños causados por conejos

Un agricultor berciano muestra una guarida de conejos en una plantación de viñedos./César Sánchez
Un agricultor berciano muestra una guarida de conejos en una plantación de viñedos. / César Sánchez

Critican que la Consejería de Agricultura se niegue a aprobar la declaración oficial de plaga

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La organización agraria Asaja registró ante la Subdelegación del Gobierno en León la convocatoria de una concentración de protesta, el próximo 14 de marzo, ante la sede la Junta en Ponferrada, por la falta de medidas para atajar los daños causados por los conejos en los cultivos de la comarca y compensar a los agricultores.

Asaja lamentó que la Consejería de Agricultura “se haya desentendido totalmente del problema y se niegue a la declaración oficial de plaga, cuestión que es de su exclusiva competencia”.

En ese sentido valoraron el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente para requerir a los cotos de caza bercianos que controlen la población de conejos en sus respectivos ámbitos de actuación, aunque lo calificaron de “muy insuficiente”.

El comité ejecutivo de la organización se reunirá esta tarde para aprobar la tabla de reivindicaciones de la protesta, que anunciaron que incluirá otras cuestiones que afectan a agricultores y ganaderos. “Aunque el control de la plaga de conejos es hoy la reivindicación más urgente, la convocatoria de protesta se sustentará en una tabla reivindicativa más amplia”, resumieron.

Contenido Patrocinado

Fotos