La ARMH reanuda la búsqueda de tres fosas comunes en el entorno de Brañuelas y Torre del Bierzo

Imagen de los trabajos actuales en la zona.
Imagen de los trabajos actuales en la zona.

Los trabajos para encontrar los cuerpos de 17 represaliados por el franquismo se extenderán hasta el viernes

ICAL

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reanudó esta semana los trabajos para encontrar tres fosas comunes en el entorno de las localidades leonesas de Brañuelas y Torre del Bierzo donde podrían encontrarse los cuerpos de 17 personas asesinadas por el régimen franquista a lo largo de 1936, según confirmó a Ical el vicepresidente de la asociación, Marco Antonio González. Los trabajos, que todavía no han conseguido hallar ninguno de los cuerpos que se buscan, continuarán durante las jornadas de hoy y mañana.

En ese sentido, la primera zona donde han trabajado los expertos de la ARMH se encuentra en la curva conocida como La Retuerta, una zona en la que la asociación ya llevó a cabo una primera excavación en el año 2007. En ese punto, los arqueólogos buscan una fosa “complicada de encontrar” en la que se hallarían los restos de siete hombres que estaban siendo trasladados desde Ponferrada y que fueron asesinados el 4 de agosto de 1936, según los datos que maneja la asociación.

En esa área, en la que se han hallado evidencias de disparo en una roca, así como casquillos de bala, es en la que supuestamente se encuentra la fosa común, aunque los responsables de la asociación esperan que los vecinos de la zona puedan aportar nuevos datos que faciliten el hallazgo exacto del enclave. Tras las primeras catas y prospecciones, los expertos han descartados una gran zona como el lugar en el que descansan los restos de esos represaliados.

Inicio de las excavaciones

En la jornada de este jueves, los trabajos se han trasladado a la zona de pinares conocida como Los Campos, a poco más de un kilómetro de distancia de la localidad de Brañuelas. En ese enclave se tiene noticias de que podrían estar enterrados tres hombres, procedentes de las localidades de Almagarinos y Espina de Tremor, ambas en el municipio berciano de Igüeña, asesinados el 22 de septiembre de 1936.

Al respecto, el vicepresidente de la ARMH señaló que “hasta hace pocos años la zona estaba protegida con alambre de espinos”, que supuestamente habría colocado el hijo de una de las víctimas para evitar el deterioro de la zona. Pero la reciente rehabilitación de los caminos de acceso al monte comunal dificultan la busca, señaló González, que lamentó que los testimonios de segunda generación con los que trabaja la asociación no permitan salir de la situación actual. “Nadamos en la incertidumbre, nuestro trabajo consiste en hacer zanjas en esas zonas, usando detectores de metal y con mucha paciencia”, explicó.

Los trabajos sobre el terreno, para los que se está usando una máquina cedida por la Mancomunidad de La Cepeda, continuarán este viernes mientras que el lunes, los responsables de la ARMH se reunirán con las familias afectadas para tratar de localizar con mayor exactitud la existencia de una fosa en la que se hallarían enterradas otras siete personas, en una gran finca situada a mitad de camino entre La Retuerta y Brañuelas. “Se trata de hallar estos cuerpos para dar tranquilidad a 17 familias”, concluyó González.

Fotos