¡A las armas!

La localidad berciana de Cacabelos recrea el domingo la batalla entre ingleses y franceses que tuvo lugar en 1809 sobre el puente del Cúa / Más de un centenar de personas participarán en esta puesta en escena

Recreación de la batalla de Cacabelos./César Sánchez
Recreación de la batalla de Cacabelos. / César Sánchez
ICALCacabelos

La asociación histórica y cultural Tiradores del Bierzo recreará este domingo, 7 de enero, a partir de las 13 horas, la conocida como batalla de Cacabelos, un episodio histórico enmarcado en las guerras napoleónicas y que enfrentó a los ejércitos inglés y francés sobre el puente del río Cúa. Después de que este 3 de enero se cumplieran 209 años de este enfrentamiento armado que tuvo lugar en 1809, la recreación contará con más de un centenar de participantes llegados desde varios puntos de España.

Los actos arrancarán en la plaza Mayor del municipio, desde donde las tropas francesas se dirigirán hacia el río para asaltar al ejército inglés, comandado por sir John Moore. Por parte de los franceses, el líder de la tropa fue el general Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais, considerado como uno de los posibles sucesores de Napoleón y que murió en la villa berciana a causa del disparo de un francotirador inglés.

Tras la batalla de Cacabelos, en la que los ingleses lograron contener durante horas el ataque de los franceses gracias a la defensa proporcionada por el río, las tropas británicas pudieron continuar su retirada hacia A Coruña para embarcar desde allí, con destino a la isla.

Contenido Patrocinado

Fotos