Aire Limpio se descuelga del debate sobre la biomasa y acusa al Ayuntamiento de «favorecer» los intereses de la Junta

Protesta de Bierzo Aire Limpio contra la instalación de Forestalia./César Sánchez
Protesta de Bierzo Aire Limpio contra la instalación de Forestalia. / César Sánchez

Considera una «auténtica encerrona» el hecho de que no se les dé el mismo tiempo que al resto de ponentes para defender su postura sobre el uso de combustibles fósiles en Forestalia y la red de calor de Ponferrada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha decidido descolgarse del debate sobre el aprovechamiento de la biomasa que tendrá lugar dentro de las jornadas del Día Internacional de los Bosques que se celebrará este jueves en el Campus de Ponferrada y acusa al Ayuntamiento de «favorecer» los intereses de la Junta con respecto a Forestalia y a las redes de calor.

El colectivo explicó hoy que ya ha trasladado su negativa al Consistorio tras la consulta con las asociaciones, entidades y personas que se integran en el mismo teniendo en cuenta que el escaso tiempo que se les reserva en el debate para manifesta su defender sus planteamientos sobre este tipo de instalaciones.

«Nos parece surrealista que hayan organizado un debate de 30 minutos, con la intervención de 7 personas, con lo que no nos corresponderían ni 5 minutos para poder explicarnos, cuando la mayoría de los participantes en el mismo, han podido, previamente al debate, exponer una ponencia de media hora», señalaron.

Entienden que estas jornadas «rompen la trayectoria de lo que ha sido hasta la fecha en Ponferrada la celebración del Día Internacional de los Bosques» con el único propósito de «favorecer los intereses de la Junta y en especial de su Consejero de Medio Ambiente, el señor Suárez Quiñones, con respecto a Forestalia y a las redes de calor», indicaron.

En este sentido, creen que la ponencia del Director de Recursos Naturales de Somacyl, Rubén García, «lo deja bien claro» al centrarse en el uso de la biomasa forestal para redes de calor y generación eléctrica. Por ello considera que «en este contexto, en el que todos los ponentes hablarán a favor de la biomasa, ivitar a Bierzo Aire Limpio sin que se nos dé la oportunidad de defender nuestra propia ponencia, nos parece una falta de respeto total y una auténtica encerrona», subrayan. «Lo habitual es que todas las opciones e intervinientes tengan su media hora de ponencia en la que poder argumentar adecuadamente su posición».

Es por ello que aunque la plataforma no participará en la mesa de debate sí asistirá como público a las jornadas, como hace habitualmente.

Contenido Patrocinado

Fotos