Borrar
El fuego arrasó más de 1.300 hectáreas.
El Juzgado de Ponferrada reabrirá de oficio la investigación sobre el incendio de la Tebaida berciana

El Juzgado de Ponferrada reabrirá de oficio la investigación sobre el incendio de la Tebaida berciana

Los colectivos ecologistas celebran la decisión pero lamentan que «ni siquiera se ha interrogado» al principal sospechoso

d.álvarez

Miércoles, 31 de mayo 2017, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 8 de Ponferrada reabrirá en los próximos días la investigación sobre la denuncia presentada por el colectivo conservacionista Tyto Alba contra un ganadero de la localidad de Bouzas al que se considera el principal sospechoso del incendio que a finales de abril arrasó más de 1.300 hectáreas en los montes de la Tebaida berciana, en el término municipal de Ponferrada.

Según avanzó Víctor Álvarez, abogado de la plataforma Bierzo Aire Limpio, que recurrió el archivo provisional de la investigación, el primer paso tras la reapertura de la causa será escuchar a Miguel Ángel Gallego, presidente de Tyto Alba, que deberá declarar ante el juez.

Al respecto, Gallego volvió a reclamar que las administraciones apliquen la ley. «Todos sabemos quién se beneficia de esto», señaló el presidente del colectivo, que insistió en que la Junta debe velar por el cumplimiento de la Ley de Pastos e impedir que el ganado se alimente en zonas quemadas. Gallego valoró que prospere la «denuncia sobre sospechas» que presentó en la Comisaría de Ponferrada pocos días después de que se extinguiera el incendio, pero lamentó que, según sus informaciones, la policía judicial ni siquiera ha interrogado al principal sospechoso. «Es para echarse las manos a la cabeza», sentenció.

Por su parte, el abogado de Bierzo Aire Limpio recordó que las diligencias previas se archivaron «al no tener los hechos autor conocido». En una apelación dirigida a la Audiencia Provincial de León, la plataforma solicitó la reapertura de la causa, «señalando que había un sospechoso y que no se había empezado a investigar», explicó Álvarez. Ahora, será el juzgado ponferradino el que reabra de oficio la investigación y acuerde la presentación de nuevas pruebas, entre las que la declaración de Gallego será la primera de ellas.

Las comparecencias aún no tienen fecha fijada pero Álvarez avanza que el colectivo «estará encima del caso y solicitará más pruebas e informes». En esa línea, el letrado pidió a la Fiscalía «que se involucre ante la importancia del tema» y que haga público el estado en el que se encuentra la investigación policial.

Al respecto, Álvarez aclaró que «en este caso no se han practicado todas las diligencias, no se ha agotado la instrucción porque ni siquiera se ha iniciado». En ese sentido, criticó que el archivo de la causa se produjo en la misma resolución de apertura y recordó que «el tiempo corre en contra» de los investigadores a la hora de encontrar pruebas concluyentes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios