Borrar
Ponferrada insta a la Junta a actualizar y activar el Plan de Ordenación de los Montes de la ciudad tras el incendio de la Tebaida

Ponferrada insta a la Junta a actualizar y activar el Plan de Ordenación de los Montes de la ciudad tras el incendio de la Tebaida

La medida consigue la unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio

d. álvarez

Viernes, 26 de mayo 2017, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Coalición por el Bierzo (CB) que insta a la Junta a actualizar y activar el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada, realizado en 2007 por expertos de la Universidad de León a instancias de la propia administración autonómica y del Consistorio de la capital berciana. El programa de actuaciones, que nunca llegó a ponerse en marcha, responde al incendio registrado en la Tebaida berciana el mes pasado, que arrasó más de 1.500 hectáreas en el medio rural de Ponferrada.

La propuesta exige la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital berciana, que tendría vigencia para los próximos diez años y la constitución inmediata de un grupo de trabajo, del que formen parte tanto las administraciones como la Universidad y las asociaciones ecologistas, que evalúe la situación general de los montes y actualice el plan de gestión forestal. Además, solicita que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la persecución de este tipo de delitos.

Durante el turno de debate, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC) echó en falta un debate en un pleno extraordinario sobre el incendio, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Ruth Santín, denunció que parece mentira que ninguna fuerza política haya podido poner en marcha este plan en diez años. Por su parte, el impulsor de la moción y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, lamentó que el plan se ponga en marcha a toro pasado pero valoró que con su aprobación ganarán los bercianos.

Por parte del PSOE, su portavoz Olegario Ramón, consideró que es bueno actualizar ese plan aunque dudó que las cuantías previstas para su puesta en marcha -100.000 euros al año aportados por la Junta, más 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento- sean las que se puedan aplicar en la actualidad.

Por último, la portavoz del PP, Amparo Vidal, insistió en que lo importante es que el plan vaya adelante y recordó que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ya se ha reunido en diversas ocasiones con los redactores del plan. En ese sentido, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, reiteró que ya hay un grupo de trabajo creado, formado por Consitorio, Junta y ULE.

El espacio de butacas reservado para el público en el salón de plenos de la Casa Consistorial contó con la presencia de miembros de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, que desplegaron pancartas al inicio de la sesión y acudieron vestidos de negro para mostrar su luto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios