Borrar
Heladas en los viñedos y frutales del Bierzo.
Valoran en 18 millones de euros los daños producidos por las heladas en frutales y viñedos del Bierzo

Valoran en 18 millones de euros los daños producidos por las heladas en frutales y viñedos del Bierzo

Calculan que se verán afectados 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán

elbierzonoticias

Miércoles, 24 de mayo 2017, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Bierzo y la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores han realizado una valoración de los daños provocados por las heladas y el pedrisco en los diferentes cultivos mayoritarios de la comarca berciana.

La cuantificación económica de los daños producidos asciende a 18 millones de euros, que es la cantidad de dinero que dejará de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosecha. A esta cantidad hay que sumar los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes -árboles y viñas- que hay que seguir atendiendo.

En concreto, los daños en cultivos de frutales de pepita son del cien por cien; en los frutales de hueso -mayoritariamente cerezo- son del 80 por ciento, mientras que el viñedo se ha visto afectado en un 60 por ciento. En cuanto a los castaños, todavía se está pendiente de la evolución del árbol durante la floración.

3 millones de costes para las cooperativas

En relación a las empresas del sector frutícola, las marcas de calidad cifran en más de 3 millones de euros los costes que tendrán que hacer frente cooperativas y empresas privadas sin poder disponer de fruta para comercializar.

Además se calcula que se verán afectados por los diferentes tipos de EREs que en las empresas se están llevando a cabo de en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán.

Con todo ello, consideran que se trata de la campaña agrícola «más nefasta» en más de 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios