Borrar
Miembros de Promonumenta colaboran en la apertura de un sendero en un canal romano en el Valle del Oza
Promonumenta colabora en la apertura de un sendero de cuatro kilómetros en un canal romano en el Valle del Oza

Promonumenta colabora en la apertura de un sendero de cuatro kilómetros en un canal romano en el Valle del Oza

Las labores de desbroce y limpieza sacan a la luz tramos que permanecían ocultos por la maleza

leonoticias

Domingo, 21 de mayo 2017, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumento llevó a cabo una hacendera este sábado para lograr la apertura de un camino entre el pueblo de Valdefrancos de Valdueza y el paraje de Las Forgas, en el valle de Río Guío, por donde pasa el más alto de los dos canales romanos que desde Peñalba de Santiago, recorriendo todo el valle del Oza a más de 1.000 metros de altitud, se dirigen a Las Médulas.

En los trabajos participaron 15 miembros del colectivo que apoyan a la iniciativa tomada por la Junta Vecinal de Valdefrancos y miembros del equipo '¡Valdefrancos, qué chulada!' de esa localidad. En total, más de una veintena de voluntarios desbrozaron, dieron asiento e, incluso, construyeron algunos puentecillos de madera para vadear el río Guío que discurre por ese frondoso valle. La longitud del camino habilitado es superior a cuatro kilómetros, de los cuales, los dos últimos, de gran pendiente, estrenan trazado tras esta intervención.

El recorrido senderista permite, partiendo de la localidad de Valdefrancos, ascender al canal romano CN-2, habilitado por estas mismas entidades, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y las juntas vecinales de San Clemente, Montes y Villanueva de Valdueza, y recorrer por él, contemplando algunas obras romanas de sumo interés, el tramo existente hasta la localidad de Villanueva de Valdueza para retornar a Valdefrancos, unos 12 kilómetros en total, de dificultad media -el tramo anterior, desde Montes de Valdueza hasta el valle Río Guío, que también se había adecuado en 2015 y 2016, ha quedado temporalmente inhabilitado por el reciente incendio de la Tebaida-.

Durante los trabajos se hallaron algunos tramos del canal romano CN1, próximos a su cruce con el río Guío, cuyas dimensiones y características son similares a las del canal CN-2, ya estudiado durante su habilitación en 2016, que se hallaba completamente oculto por la maleza y desprendimientos de roca en toda la ladera de este valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios