Borrar
Parque eólico Peña del Gato.
Dictada una nueva declaración de impacto ambiental del parque eólico 'Peña del Gato'

Dictada una nueva declaración de impacto ambiental del parque eólico 'Peña del Gato'

La anterior autorización fue anulada en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya que no tenía en cuenta la presencia de urogallos en la zona

ical

Miércoles, 3 de mayo 2017, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó en la edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la declaración de impacto ambiental para el parque eólico 'Peña del Gato', el más grande de la provincia leonesa, ubicado en los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, La empresa promotora, Energías Especiales del Alto Ulla, S.A., obtiene así una nueva autorización, después de que en 2013 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase la anterior declaración de impacto ambiental.

En ese sentido, la primera autorización administrativa se concedió en julio de 2009, lo que permitió a las instalaciones estar en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta julio de 2016. El verano pasado, la Consejería de Economía y Hacienda emitió una orden de ejecución de la sentencia impuesta por el TSJ en 2013. La resolución judicial consideró, a instancias de la organización conservacionista SEO/BirdLife, que en la anterior declaración de impacto ambiental no se tuvo en cuenta la presencia de urogallos cantábricos en la zona.

Después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ, el procedimiento administrativo se retrotrajo al momento de presentar el estudio de impacto ambiental. En agosto del año pasado, la empresa promotora solicitó a la Consejería de Economía y Hacienda una nueva declaración de impacto ambiental, algo que confirma ahora la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras considerar adecuadamente tramitado el nuevo expediente. La nueva autorización se comunicará ahora al promotor, a los interesados y a los ayuntamientos afectados.

Características de la instalación

El parque eólico 'Peña del Gato' está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. Los aerogeneradores tienen como principales características una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros.

Las instalaciones de producción de energía eléctrica se conectan mediante líneas subterráneas con la subestación transformadora anexa, en el extremo sur de la instalación, desde donde se transporta la energía producida hasta la subestación próxima de Villameca. La potencia total del parque es de 50 MW y el presupuesto previsto para la construcción de los aerogeneradores y su conexión con la red de suministro eléctrico es de más de 54,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios