Borrar
Vista de Bouzas tras el último incendio.
UPL denuncia la insuficiencia en los medios de extinción de incendios de la Junta

UPL denuncia la insuficiencia en los medios de extinción de incendios de la Junta

Los leonesistas advierten que cerca del 90% de las hectáreas quemadas en la comunidad se han concentrado en León, Zamora y Salamanca y que en todos estos incendios ha quedado constatada la escasez de medios

leonoticias

Viernes, 28 de abril 2017, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el incendio que asoló la comarca del Bierzo la pasada semana, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha presentado varias preguntas escritas a la Mesa de las Cortes.

Habiéndose constatado la escasez en los medios de extinción en una comarca con tanto arbolado, Santos ha preguntado a la Junta si considera suficientes los medios existentes en la comarca de El Bierzo, y en general en el conjunto de la Región Leonesa, para luchar contra los incendios forestales.

En la última década en torno al 90% de las hectáreas quemadas en Castilla y León se han concentrado en León, Zamora y Salamanca. La escasez de medios ha quedado constatada en todos ellos. En éste sentido ha preguntado si la Junta va a dotar de más medios contra incendios a las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Por otra parte, también ha preguntado si la Junta tiene previsto solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del área quemada de la Tebaida berciana para que pueda implementarse una línea de ayudas a la restauración y recuperación del patrimonio natural destruido por el incendio. Varios representantes de UPL visitaron el pasado martes la zona entre San Cristóbal y Peñalba, donde pudieron comprobar in situ el desastre. En este sentido UPL pide prudencia en cuanto a la restauración del bosque. La carretera de Peñalba a Montes y a San Clemente hay que revisarla porque debido a la pendiente podrían producirse derrumbes sobre la misma, y más cuando el ancho de la carretera permite transitar a un solo coche.

Santos Reyero ha preguntado, además, si se tomarán medidas para endurecer la legislación contra los pirómanos y si la Junta tiene alguna explicación sobre por qué el 90% de las hectáreas arrasadas en los últimos años se concentran en León, Zamora y Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios