Borrar

Izquierda Abierta pregunta a Suárez-Quiñones «si se avergüenza de su política contra los incendios»

La formación denuncia la escasez de personal y medios materiales tras el «desastre» de la Tebaida berciana

leonoticias

Sábado, 22 de abril 2017, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Abierta de León preguntó este sábado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones «si no se avergüenza de la actuación y su política de prevención y extinción de incendios tras el desastre de la Tebaida berciana», al tiempo que reclamó responsabilidades políticas y técnicas como sus homónimos bercianos.

«Estamos ante una zona catastrófica que tiene responsables más allá del pirómano, y esta catástrofe la viven el Bierzo y su Tebaida a causa de la inexistencia de políticas de prevención en la Junta, que en este caso se suma a la falta de una respuesta eficaz en su extinción», subrayaron en un comunicado.

Poco importa, añaden, si el incendio es provocado si lo que se pone en evidencia es la mayor de las incapacidades para extinguirlo con medios suficientes. Un ejemplo de la falta de previsión y medios, detallan, es la «evidente escasez» de puntos de agua donde pueden cargar las arenovanes, tanto en los montes Aquilanos como en el resto de la comarca del Bierzo. Tan solo esta circunstancia, dicen, «demuestra que la Junta no está preparada para responder ante estas situaciones, entre otras cosas porque no quiere».

No es la primera vez que se denuncia, prosiguen, y ven necesario poner sobre la mesa la necesidad de dotar a las comarcas de retenes forestales profesionales y abandonar el modelo público privado impuesto por la Junta.

Aparte de la brigada de Tabuyo, gestionada por Tragsa y dependiente del Ministerio de Agricultura, que no reconoce a su plantilla la categoría laboral de bombero forestal y mantiene unos salarios de 900 euros, existen -detallan- otras 20 empresas privadas que cobran cada año por gestionar los retenes de la Junta «a base de recortes a las brigadas que se juegan la vida en cada incendio en condiciones laborales todavía peores». «Es necesario crear una red de parques comarcales públicos para prevenir todo el año cualquier incendio, y sofocarlos con un mínimo de eficacia y medios, que cubran las necesidades de la provincia», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios