Borrar
Incendio en La Tebaida.
El fuego de la Tebaida baja a nivel 1 ya que no hay poblaciones en riesgo, pero aún no está controlado

El fuego de la Tebaida baja a nivel 1 ya que no hay poblaciones en riesgo, pero aún no está controlado

La Junta ha decidido rebajar el nivel del fuego, pero no lo considera controlado debido a la gran cantidad de puntos calientes | El incendio ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas, pero las localidades de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y Manzaneda de Valdueza no corren peligro | Un nuevo incendio, procedente de Lugo, llega a los montes de Balboa

leonoticias

Sábado, 22 de abril 2017, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del incendio de La Tebaida evoluciona favorablemente, tal y como informa el servicio de medioambiente de la Junta de Castilla y León, que ha rebajado su nivel a 1.

Lo más peligroso de este fuego es su gran perímetro pero sin llama activa, aunque con numerosos puntos calientes donde los medios realizan labores de liquidación, confiando que la previsiones de viento no superiores a 11 kilómetros por hora en la jornada de este sábado puedan facilitar el control definitivo, pudiéndose considerar en estos momentos estabilizado.

Tras los trabajos realizados por los numerosos medios desplazados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, se ha considerado la bajada a nivel 1 de alerta a las 11:30 horas, ya que no se aprecia riesgo para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. No obstante, se mantiene un importante operativo en labores de extinción de medios terrestres y aéreos.

El incendio forestal se originó a las 8.15 horas del día 19 de abril y las altas velocidades del viento, de más de 60 kilómetros por hora, han dificultado las labores de extinción durante estos días impidiendo la actuación de los medios aéreos. Asimismo, la orografía ha dificultado también las labores terrestres.

Los medios que están actuando ahora son: 3 cuadrillas, 1 Brif, el helicóptero Hotel de coordinación con su Elif, 1 HK (helicóptero bombardero), 1 bulldozer, 2 agentes, un técnico, y la UME

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con el staff técnico del Centro Provincial de Mando de León para analizar el estado de los incendios en la provincia.

En la zona trabajan tres cuadrillas, una brigada de refuerzo, Brif, un helicóptero Kamof, otro de coordinación (Hotel) con una cuadrilla de especialistas (Elif), dos agentes medioambientales, un buldózer, un helicoptero bombardero del Ministerio de Medio Ambiente y una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mientras, procedente de la provincia de Lugo ya ha llegado a montes del Bierzo, en concreto al municipio de Balboa, un incendio en el que en estos momentos trabaja un agente medioambiental, una autobomba, un helicóptero con una brigada de especialistas y dos máquinas.

Además, permanece activo un incendio que comenzó en la localidad de Santalavilla, en la comarca de La Cabrera, cuya evolución, a pesar de haber arrasado una gran superficie todavía no cuantificada, se considera positiva. En la zona hay concentrados varios medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios