Borrar
El escritor y periodista Valentín Carrera, durante su comparecencia en el colegio San Ignacio de Ponferrada, para hablar sobre su reciente viaje a la Antártida.
La Antártida, «territorio límite»

La Antártida, «territorio límite»

El escritor berciano Valentín Carrera cierra su viaje de cinco meses por el continente helado con una charla en el colegio San Ignacio de Ponferrada

d. álvarez

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y aventurero berciano Valentín Carrera participó hoy en una charla con los alumnos de Bachillerato del colegio San Ignacio de Ponferrada, a los que explicó el tobogán de emociones y el aprendizaje permanente que ha supuesto su última expedición a la Antártida, donde convivió durante cinco meses con investigadores españoles en los ámbitos de la oceanografía, la biología marina, la vulcanología, la sismología, la geodesia, los glaciares o la meteorología. La Antártida es un territorio límite, estás siempre al borde de un precipicio emocional, geográfico, físico y climático, aseguró Carrera.

Al respecto, el escritor definió la campaña #HorizonteAntártida, en la que ha contado con la colaboración de la empresa Pharmadus, como una aventura fantástica. Desde mi gran desconocimiento del mundo científico, he aprendido mucho en compañía de investigadores de primer nivel, explicó. Carrera, que valoró la expedición como una experiencia muy potente, aseguró que el viaje le ha permitido disfrutar de momentos como estar en una pingüinera rodeado de 60.000 pingüinos o ver las ballenas junto a la proa de la Zodiac y casi poder tocarlas con la mano.

Más de 30 proyectos

En ese sentido, el berciano recordó que los investigadores españoles han llevado a cabo durante este período más de 30 proyectos. Con cada equipo iba teniendo un encuentro para que me explicaran su trabajo y yo les acompañaba en el trabajo de campo, explicó Carrera, que aseguró que el viaje le ha permitido tener una visión global de la Antártida como un gran laboratorio muy sensible, una zona crítica.

En la misma línea, Carrera subrayó que su presencia en el continente helado ha reforzado su conciencia ecológica de defensa de la naturaleza y preocupación por el cambio climático. Si antes era un ecologista convencido, ahora soy un ecologista militante, recalcó el escritor, que insistió en situar la naturaleza por encima de cualquier otra prioridad.

Al respecto, el berciano remarcó que la Antártida tiene mucho que decirnos, también en aprendizajes aplicados al Bierzo. En ese sentido, Carrera destacó que si un modelo no es sostenible, no nos interesa, da igual que sea en la Antártida que en la minería berciana o en cualquier otro tipo de producción.

Segunda expedición

El que acaba de finalizar es el segundo viaje de Carrera a la Antártida, después de que el escritor participase como invitado, hace treinta años, en la primera expedición científica bajo bandera española en el continente helado. La primera experiencia fue mucho más ingenua, ninguno de los que iba en la expedición había estado antes en la Antártida, destacó el berciano, que recordó que, gracias a aquella primera expedición, España ingresó en el Tratado Antártico.

En ese sentido, el escritor subrayó el cambio brutal que en estas tres décadas ha convertido a España en una potencia en investigación, con un número de publicaciones en revistas científicas superior a la media que correspondería en función de la inversión. Hace 30 años no había barcos oceanográficos ni bases españolas, fue un viaje más poético. Ahora hemos completado un viaje mucho más consciente y pleno, más serio y profundo, relató el escritor, que recordó que la expedición sufrió momentos duros en cuanto a la navegación o la climatología, aunque no registró ningún momento de peligro. No perdí ni un bolígrafo, bromeó el escritor, que dijo sentirse doblemente afortunado por regresar sin ningún contratiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios