Borrar
Síntomas de larvas de Xylotrechus arvicola en los cortes de poda.
Diputación y ULE avanzan hacia el control del 'taladro de la vid' en viñedos de las DO Bierzo y Tierra de León

Diputación y ULE avanzan hacia el control del 'taladro de la vid' en viñedos de las DO Bierzo y Tierra de León

Durante el primer año de investigación se han muestreado más de 30.000 cepas en viñedos de toda la provincia, y se han localizado parcelas que muestran hasta un 31 por ciento de cepas afectadas

elbierzonoticias

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias), con sede en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) de la Universidad de León (ULE), avanza en el diseño de estrategias para el control de la plaga causada por el insecto Xylotrechus arvicola, conocido como 'taladro de la vid', en los viñedos de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León. El trabajo de los investigadores es fruto del convenio firmado el año pasado entre los responsables de la institución académica y los representantes de la Diputación de León, que financia la investigación.

En ese sentido, el convenio incide en el control sostenible del insecto que en los últimos años taladra la madera de las vides de la provincia. El insecto adulto, que tiene aspecto de avispa, es una de las plagas más destructivas que afectan al cultivo de la vid. Sus larvas viven en el interior de las cepas, excavando galerías durante uno o dos años, favoreciendo la propagación de distintas enfermedades de madera de vid, algunas tan graves como la 'yesca'. Cabe apuntar que las cepas afectadas por el insecto tienen sarmientos poco productivos, brazos y troncos frágiles, que se rompen con facilidad lo que provoca la muerte precoz de la planta.

Al respecto, los síntomas de esta plaga en el viñedo son las galerías producidas por las larvas, que se observan al realizar los cortes de poda, y los orificios de salida de los insectos adultos de la madera, que son circulares y de unos cinco milímetros de diámetro. Durante el primer año de investigación se han muestreado más de 30.000 cepas en viñedos de toda la provincia, y se han localizado parcelas que muestran hasta un 31 por ciento de cepas afectadas.

Trampas efectivas

En esas parcelas que han mostrado un mayor número de cepas afectadas, se han evaluado atrayentes para la captura de los insectos adultos mediante la colocación de prototipos de trampas diseñadas por el Guiias, así como trampas comerciales. Con los datos recolectados en este primer año se está diseñando la trampa con el atrayente que optimiza la captura de insectos y que, apoyado con la realización de prácticas culturales en la vid, como la eliminación de parte de la madera afectada durante la poda, puede a llegar a realizar un control sostenible de este insecto, sin la necesidad de aplicar productos de síntesis química. Por este motivo se conseguirá una técnica de control más segura para el medio ambiente y para el consumidor.

Otro de los avances que se han alcanzado durante el año pasado es aislar distintas especies de Trichoderma en viñedos con variedades autóctonas de la provincia -Mencía, Prieto Picudo y Albarín-. Se trata de unos hongos que se caracterizan por estar presentes en la mayoría de los suelos de cultivo, ser de rápido crecimiento y que protegen a la planta frente al ataque de plagas y enfermedades. Estos hongos han sido evaluados en el laboratorio del Guiias para conocer su capacidad de control frente a huevos, larvas y adultos del insecto, y se han obtenido resultados prometedores de cara a realizar un control biológico de la plaga en el viñedo.

Por otro lado, las líneas generales que se propone el Guiias de la ULE para este año 2017 se basan en evaluar en campo los buenos resultados obtenidos en laboratorio para el control biológico del insectos mediante Trichoderma. También se avanzará en la identificación de compuestos volátiles emitidos por la distintas variedades de vid, y se comprobará la efectividad de las trampas en la captura de los insectos adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios